jueves, 11 de noviembre de 2010

SE DICE DE MIL...


Esta nota salió en La Nación Espectáculos, referida a los contenidos de Mil Palabras a la Redonda.

Fútbol y teatro, a simple vista, no tienen demasiados puntos en común, aunque desde otra perspectiva, es innegable la espectacularidad que despilfarra el deporte más popular sobre el planeta así como la pasión y el corazón que a menudo abriga el mundo de las tablas. ¿Existe acaso un público futbolero amante del teatro? O al revés: ¿les apasiona el fútbol a los asiduos espectadores de este antiguo arte escénico? Al menos parece que en un punto se encontraron, según lo insinúan algunas propuestas teatrales que por estos días se presentan en la cartelera porteña.
Los jueves, a las 21, sube a escena Mil palabras a la redonda . Su autor y protagonista, Daniel Roncoli, dice: "Un picado de emociones y sensaciones. La mujer nos tiene en un arco y el fútbol es un destino". Puede verse en Encuentro Sudeste, Corrientes 1773 (4371-6944). "Te diría que este espectáculo es un espacio de resistencia para no dejar nunca de jugar, no colgar nunca los botines. En definitiva, lo futbolístico es una excusa para hablar de esas otras cosas que yo vinculo también a mi oficio de actor y escritor. Tiene que ver con la infancia, con recuperar algunos tesoros perdidos", dice Roncoli, autor de los textos y protagonista de esta obra, que en esta ocasión se presenta en una dupla con el pianista Marcelo Baldonedo. Y añade: "Hablo de un fútbol desde un lugar poético y metafórico que ya no existe. Es una despedida, también, de una manera de entenderlo, ya que hoy no quedan atractivos para escribir con lo que está pasando en la corpo mediática del fútbol y su profesionalismo. La obra apunta más a esa cosa pueblerina, de potrero".
Autor de varios libros que giran alrededor de la temática futbolera - Instrucciones para embellecer el domingo , Resaca de potrero y Canilleras en el alma -, Roncoli reconoce como referente y horizonte de su trabajo a Y el fútbol contó un cuento , la obra de Alejandro Apo, basada en una idea de Darío Grandinetti y Pablo Pérez Iglesias, en el cual el periodista y comentarista deportivo narra cuentos y recita poemas de Fontanarrosa, Dolina, Galeano, Soriano, Sacheri, acompañado por el músico Marcelo Sanjurjo.
-¿Cómo se conjuga el público del fútbol con el del teatro?
-Si bien considero que la obra contiene a la mujer -en tanto y en cuanto pueda tener cierta curiosidad sobre este tema-, está bastante dirigido a un público masculino de 30 en adelante. En ese punto, creo que no es un público específicamente de teatro el que sigue este tipo de espectáculos, sino más bien un público al que le gusta el fútbol, su liturgia, y apoya estos lugares de resistencia por recuperar los espacios perdidos.
No es casual que el programa advierta: "?Un espectáculo sólo apto para mujeres sensibles que puedan mantenerse un rato sin pedir explicaciones ni precisiones sobre la ley del offside".

Alejandro Rapetti

En la foto con el Maestro Baldonedo, travesura gráfica del interior del programa de mano del espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario