martes, 25 de mayo de 2010

KUNCENTRADO


Intimidades de la Selección, by Sergio Agüero. El delantero del Atlético de Madrid está en twitter y sube algunas fotos como esta con Lio Messi y Angel Di María.
En foco.


Siempre me gustó mucho este jugador de dos campos, único delantero con círculo central. De la cintura para arriba tiene el pecho planchado y altivo de un futbolista erguido, de los que pueden pensar porque no tienen que estar mirando a la pelota: comando a distancia. Pero de la cintura hacia abajo es retacón y petizo. Como si hubiese desarrollado esa mitad de cuerpo en la playa es macizo, hábil, brillante y lúcido en el enredo como Romario. Extraño centauro, como pasó con Canadá, muchas veces define por la combinación de estas características. No saben si marcar al de la planta alta o al que vive abajo y en esa diversidad encuentra el hiato. Mira la convulsión de trinchera como si portara tranco de gacela para atacar con la flota aérea, vuelca los hombros y saca a relucir esa habilidad punzante, que luce en el juego al ras por tener una anatomía que le brinda poseer el eje de equilibrio muy cerca del cèsped mientras los marcadores lo siguen esperando en la puerta de la terraza. Por el pibe que es y por el lugar incómodo que ocupa, ojalá le vaya mejor de lo que somos capaces de augurarle. Que sea un pájaro de buen Agüero.

En un libro que salió en el 2005 tuve la suerte de jugar con él, tirar una pared en un puñado de párrafos sin pasto. Entre otras cosas, antes que me dejara solo frente al arquero, puse en relación a su consolidación como titular y su gol Capotiano (los memoriosos rescatan de los albumes una gambeta alienígena en blanco y negro de Capote De La Mata de características similares) a Racing:
(...) Tenía que ser el día del Maestro. 11-S-05. El Kun Agüero le hizo a Bochini el regalo de consolidarse como ídolo. Justo vos, pibe. Que de vos el Bocha hablaba hasta por los codos y eso que el Bocha habla poco. Ahora que le dieron la 10 roja lo hizo quedar bien parado. Como lo que el Bocha es, un sabio (...) Si será jugador este atorrante que hasta logró un lujo de Ruggeri, que lo ponga en Primera. Pasó al frente el alumno irreverente. El que más sabe y es un recreo a los mediocres(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario