Borges, Moreno y Maradona, los hombres argentinos de la historia elegidos en la gran encuesta de Clarín.com (tweet de Clarín)
Extracto de la nota de Miguel Wiñazki.
Ese podio está circunvalado por un panteón de personajes sobresalientes y difuntos, y no es un dato menor, sino mayor, que sea Jorge Luis Borges quien lo presida.
La literatura, la Revolución de Mayo y el fútbol, en ese orden, producen -según la opinión pública consultada- lo más sobresaliente del variopinto teatro de los 200 años argentinos. Maradona se ubica tercero en la encuesta, un lugar en el podio con el que tal vez jamás soñó. Gestor de glorias colectivas y ahora en vísperas del desafío del Mundial de Sudáfrica que tantos corazones hace latir en el país, su dualidad moral y profesional que no se castiga -y se premia- lo destaca; es el mismo de la Mano de Dios y del gol más glorioso de los mundiales. Para la autopercepción nacional, esa ambivalencia lo vuelve sobresaliente. Es un argentino profundo y global.
Delante de Maradona emerge, casi en un cabeza a cabeza, Mariano Moreno, complejo prohombre de la Revolución de Mayo. Su fuego, y tal vez su muerte precoz, que una hipótesis taquillera concibe con conspiración y asesinato, y por lo tanto, su imagen de juventud eterna, lo elevan al segundo lugar en el podio de los más destacados de todos los tiempos argentinos.
http://www.clarin.com/diario/2010/05/25/um/m-02199825.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario