lunes, 30 de agosto de 2010

DON PANCHO


Los piolines añosos no se aquietan. El rumor del animal pretérito y culminante sacude los hilos veteranos. La sombra de un siglo omite sus pasos lentos y pone a sus estallidos en el plano preciso y ecuánime de la gesta entera.
La clase de Ciencias Sociales ha sido tomada por el vago eco del andar canyengue del único dinosaurio que conociéramos en pie. ¡Vivo y que se rían de la Diva... de la muerte!
Se apagaron sus ojos repletos de imágenes, su risa silente, sus recuerdos sepia con hombres honorables y seres pequeños doblegados por actos de cobardía. Sus orejas carnosas bajaron la persiana a los tangos dolidos y a los cantores mistongos. Las ovaciones son emporio de otros sentidos. La imaginación y su imaginario son partículas de otro viento. Ya no las gobierna, andarán hurdiendo sus leyendas indulgentes, siempre minúsculas ante su talla ajada, escueta en volumen y gigante en significados.
No acudirán los olores ni los colores queridos a su tumba injusta. Para un hombre de perímetros acotados, bravos, auténticos criaderos de pirañas, la fosa finita es una reducción infame. Una marca artera, un zaguero fulero, una Patria exigua de la que valdría ser exiliado.
Pero Don Pancho no será derrotado por la geografía caprichosa, la cartografía de las lágrimas ni los funerales sin arcos.
Liberamos su espíritu indomable e inmortal en nuestra mano temblorosa, que en el ademán carente de abuelo, acaricia la brisa de la tarde, peina la estela capilar de su melenita cenicienta, oye con piedad sus cuentos y se siente dichosa de heredar sus goles.

(murió Francisco Varallo, el Gran Pancho, el Cañoncito de sus tiempos activos, el último sobreviviente de la final del Mundial del '30. Argentino, digno, inolvidable, centenario)

domingo, 29 de agosto de 2010

ESE VESTIDO TIENE...

Ese vestido tiene las proporciones exactas de sofisticación y buen gusto,
una bendición de figurín que priva de galones al soterrado creador del molde
y una tela fina y sugerente con intenciones manifiestas, aunque nunca expresadas,
de ser cómplice de la brisa augusta y provocativa de los primeros anocheceres de la primavera.

Ese vestido tiene la embriagante condición de haber conmovido en sus tiempos de prenda de escaparate
al rígido galán de la vidriera que a juzgar por la promoción de calzoncillos
que oferta y luce sobre su pálida anatomía de cartón piedra
no logró fingir las manifestaciones de virilidad que su organismo, hombre al fin, no pudo reprimir.

Ese vestido combina con todo, dice mi tía muy suelta de cuerpo en el centro del salón
y es un llamador certero para las miradas envidiosas de vuestras damas
y la libido un poco desmesurada de los señores que se fajan el abdomen y visten de etiqueta;
por uno así Jackeline Kennedy hubiese entregado buena parte de su herencia, se oye a lo lejos a una veterana.

Este vestido tiene la firma popular y afamada del modisto que a las millonarias recluta en su atelier,
y la irresistible virtud de ser provocador hasta la exasperación sin renunciar a su sobriedad,
pero por sobre todo, y antes que nada, ese vestido tiene una gloria imprescriptible en su destino:
navegar como una barcaza soñadora y etérea por las concomitancias impúdicas de tu desnudez.

(escrito en alguna servilleta perdida hace ya algún buen tiempo)

sábado, 28 de agosto de 2010

ERESUMA Y YO


Doy por descontado que me permitirán este rasgo de egocentrismo pero el título es inevitable. Por una licencia literaria durante algún tiempo me sentí socio de ataque del maravilloso goleador de los torneos nacionales, el mítico Norberto Eresuma. Un amigo una vez me pidió que lo cuente por escrito para un medio y capeando la emoción así le dí tres dedos a las teclas.

Parece mentira que ese diariero manso, que remonta los vientos de la madrugada al llegar a su puesto de Alberti al 600, en Mar del Plata, sea el alma de una leyenda. Con la mano firme y la voz varonil me recibió con cierta candidez y algo de vergüenza un poco incómodo por la sorpresa del homenaje. A Norberto Eresuma no le cuesta agradecer y ser gentil pero su oratoria siempre fue una subsidiaria de su practicidad. Están acostumbrados a verlo sus vecinos, a diario podríamos decir en un juego de palabras ligado a su trabajo, y tal vez por eso no sean tan efusivos ni se sientan tan emocionados al tocarlo, al verlo de cuerpo entero, como me sucedió a mí cuando con respeto traté de habilitarlo para que como en sus tiempos de gloria, sacudiera la red de algunos recuerdos. Debajo de su gorra se erigen resabios del artillero: lo denotan sus ojos que se vuelven más vivaces cuando el eco de un gol lo transporta a su paraíso. Le gusta hablar de fútbol pero no por hablar. No anda haciendo abuso de sus medallas ni le agrada introducir en la charla corriente, de paso, vinculada a su comercio, detalles de sus hazañas. Desde la salida de Instrucciones para embellecer el domingo nos hemos ligado azarosa y deliberadamente en raciones simétricas. Estuve por trabajo en su Mar del Plata adoptiva cuando apareció el libro y una declaración mía en el diario La Capital disparó la chispa. Yo allí decía algo alegórico pero no tan descabellado como la versión 2006 de Llamarada: Sueño con pasar un día por La Rambla y ver en lugar del monumento a los lobos marinos una estatua de Eresuma. Este testimonio viabilizó el vínculo y a Norberto lo conmovió la frase y me la retribuyó con elogios a media voz, casi sin decirlos, que me hicieron sentir reconfortado en mi búsqueda de la huella humana por sobre cualquier otra meta mercantil en mi modesto recorrido como escribidor.

CARTA A DON ANGEL CAPPA

(el 1º de enero de 2010 ante las ventanillas de correo cerradas por feriado, El Comprador de Buzones se encargó de dejarle a Cappa esta esquela en su estafeta... La recupero ahora que Roberto E'Pistola anda con la tinta un poco seca y que el entrenador sigue siendo Bigote de Tapa)

Mi muy estimado, Angel.Quería contarle que, entre tantos brindis farragosos de fin de año, me acordé de usted. Lo hice naturalmente, sin esfuerzo, pero una vez que me pasó, y que la remembranza afloró sin ningún obstáculo me dije como militante activo de movimientos que cultivan la memoria que la amnesia es una actividad excecrable que me genera sospechas. Yo rememoro perfectamente cada uno de los instantes de dicha que Huracán plasmó alistándose en paralelo con el caudaloso torrente que viaja por las cuencas de la historia del fútbol argentino. Me acuerdo de lo bello y, también frecuenta mi evocación alguna manifestación colateral que nada opacó y que me pareció por demás llorona. Hablo y disculpeme si en este ditirambo lo atraganto con pan dulce, de la falta clara de Larrivey a Monzón. Puede ser tomado como un magnífico atenuante para las vitrinas pero siempre creí que se hizo demasiado hincapié en ese hecho cuando fue un partido cargado de anormalidades y que tanto la victoria como la derrota eran alternativas del juego incapaces de solventar o restar algún mérito.Lo recuerdo tanto, y respeto tanto su ideología futbolera, que también recuerdo los equipos que aún no dirigió y los aplausos emocionados que me motivaron los clubes que algún día lo tendrán sentado en su banco de suplentes. Recuerdo, a propósito de todos los hitos que ha sembrado tempranamente en mi memoria, el párrafo de un libro que jamás leí pero que puedo recordar perfectamente.Aquel donde Dolina aún previendo la derrota de Los Hombres Sensibles de Flores en su cruzada contra el olvido, propone. Recordemos, recordemos todo el tiempo. No olvidemos nada. Ni el color de nuestras corbatas perdidas, ni el olor a tiza y a sudor del colegio, ni el calor del asfalto sobre los pies descalzos, ni el gusto a jazmín de los besos en la noche, ni el aroma de la untura blanca.Si nos espera el olvido tratemos de no merecerlo. Y pensemos que después de todo, aunque la victoria final sea de los Amigos del Olvido, será un triunfo sin festejo. Nadie lo recordará jamás.
Salud, Angel, la viña está llena de campeones de los que sólo se puede condecorar un número como un dato de arqueo que no nos remite a ninguna emoción ni nos dice nada.Y que también existen bigotes como el suyo que están a salvo de la navaja del tiempo al igual que los nombres de aquellos muchachos a los que la memoria espera cada tarde en un campito de césped bien cortado para que toquen y toquen y enaltezcan su juego. Le dejo mi ósculo sentimental y contra el cordón de la esquina lo invito a tirar una pared infinita.

ROBERTO E'PISTOLA Desde un potrero perdido en mi baldío imaginario.

miércoles, 25 de agosto de 2010

PUDO SER UN TWEET (BORGES)


Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos (Jorge Luis Borges)

SURTWITTER


Algunos de los tweet que subí en estos últimos días, pavadas varias, pequeñas grajeas, de actualidad y no tanto. * Me encontré con un buen conocido. Feliz, me comentó que superó su adicción al juego. Y acotó: "¿Cuánto me apostás que no vuelvo a jugar?". * Si se inunda no tiene problemas, Macri esta de novio con la señorita Juliana Awada. * Tejo una batita para el hijo de Julieta Prandi. No abrigás a un bebé, estás abrigando todossssss. * Por seguir a Las Leonas me quedé bizco (Clarence) * Nadie tiene más autoridad que yo para transportar a Las Leonas (Manuel Tienda León) * Boca es como Daniel Agostini, acostó a Vélez, disolvió Sombras, fue bailable. * Me despido con un comentario tedioso.Hace unos minutos dejó de funcionar mi oso Teddy. Me lo vendió Gerardo desde La Noche del Domingo.Q.E.P.D (foto)

martes, 24 de agosto de 2010

NEGRO SILENCIO


(Jorge Nielsen, adalid de la cultura popular, me pidió unas líneas sobre la muerte de Guerrero. Tuve que pararme en un lugar legítimo ya que no fui su oyente en los gloriosos El Show del Minuto o El Club de los Discómanos)
Se desdibuja en una radio improbable, escuchada de lejos, la voz del Negro Guerrero Marthineitz.

Sin contornos y sin formas, su manera de decir, de contar, de quedarse callado y pinchar los discos, es una vaga pretensión de casilleros ausentes. La ubico como en el orificio de un panal. Tiene un futuro sabor a miel pero hueco, como un ladrillo a reponer.

Debe haber habido en mi casa de Cañuelas una siesta con su decir mancillado por mis pelotazos o ultrajado por los seres más perversos de mi mundo de muñecos.
Cuando supe de él y recibí los coletazos de aquella magia perdida, traté de recuperar el aliento y rescaté de la bruma pequeñas partículas.

No fui su oyente en su etapa de apogeo y me dolió su final desquiciado a expensas de dueños de jaulas precarias como Chiche Gelblung, Mauro Viale o las autoridades de Radio 10 que lo expusieron en un rincón subalterno de su zoológico como un ave exòtica y cansada.

Experiencias que agonizaron pronto y lo terminaron de convertir para los que no tuvieron siquiera mi inquietud en un atado de ropa ilustre demasiado ajetreada que se arrastraba como un saco de basura cualquiera por las esquinas más sórdidas.
Ahí me dolió como duelen las injusticias que se perpetran con tesoros difuminados de nuestra memoria débil. Con un sabor rancio, postergado, con una distancia sin indiferencia.

Para mí El Negro no es el Peruano Parlanchín, el disc jockey, el lector, el difusor de Mari Trini en la cima del tomatazo o de Piazzolla como traficante de un elixir exclusivo. Para mí es "A solas", su ciclo de entrevistas en las medianoches de Canal 9.

Sus preguntas, su retórica, sus miradas cargadas de acuosas requisitorias y sus silencios profundos, de a ratos incómodos y por momentos sublimes, regurgitados como notas insignes y prudentes de la gran sinfonía.

En esa penumbra su piel mate era parte de la escenografía, una atmósfera al frente de un programa donde sus entrevistados tiraban los intestinos sobre la mesa y se mostraban humanos, de estreno, inéditos.

Un haz de luz dándole fisonomía exacta a la palabra, quién no tiene en su mente o en su corazón la compañía elegida para estar a solas... Se le oía decir omnipresente sobre el fondo de títulos que también era parte del clima.

A esa oscuridad silenciosa fileteada por sus degustadas palabras, risas socarronas rugidas y las confesiones abismales de sus invitados la recupero en el panteón de los que no tengo deseos de omitir.

Al oyente frustado, a su vejez con la dignidad apedreada, a los pelafustanes que se presentaron misericordiosos para tenerlo acotado bajo su suela, a los que asistieron a su teatro vocal y a los que hipnotizó en las medianoches penumbrosas de Canal 9 nos dejó un poco más a solas de lo que ya estamos.

PD: Mi lema es: "No se debe aceptar jamás a alguien que no sepa más que tú para dirigirte". (El Negro Hugo Guerrero Marthineitz)

APOSTILLAS Y MISCELÁNEAS

* La mujer de Juan María Traverso jamás pasó por un instituto musical, sin embargo es experta en Flauta Traversa.

* Antes de las grabaciones de Cuatro Hombres para Eva, Jorge Barreiro se comía un pomelo.

* A los flatos en los ensayos de Festilindo Lorena Paola se los largaba en do.

* Cuando Eduardo Rudy cometía furcios en el radioteatro Palmolive en el Aire tenía un jabón de que lo rajaran...

* Mi prima Elida es más fea que Rudy Chernikoff.

* Rodolfo Zapata jamás tuvo en sus planes hacer un tema de Britney Spears.

* Lo confirmo: "¡Papaleo!", gritó un día Carolina al volver de la escuela en Primer Grado (no me gusta revelar la fuente, lo único que diré que la tenía en la mano con un budín para hornear Irma Roy mientras tomábamos un té)

* Siempre que canta Chica de humo Teto Medina se emociona. No le queda escapatoria al excelso canoro: piensa en su novia de la adolescencia. La viciosa habría muerto de cáncer de pulmón cuando iban a cuarto año.

* Me gustan la metafísica y los pochoclos. Sí, soy un periodista ecléctico.

*Reitero (o vuelvo a repetir como dicen los futbolistas y los que se pelean en los engendros tinelleros) ¡no tengo twitter! El que twittea con la cuenta @filkenstein no soy yo, es Quique Dapiaggi oculto en las sombras. Su objetivo: seducir cuarentonas. ¡Atenti!


Roberto Filkenstein
El Pregón de Elortondo

A TIRO


Eso es un manager, le pedís algo y sale disparado (Pity)

REVELACIONES


Mister Músculo salió del escobero. Con Virulana la pasa Magistral. El romance es Cierto. En breve darán el Cif. Lo d Ballerina era pura franela (un tweet que subí en estos días)

domingo, 22 de agosto de 2010

PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS


Hubo un has similar, pero vale la pena que se haya reprisado la idea en #UltimasPalabrasDe. Estas son algunas ocurrencias que logré atesorar al pulso frenético del TL (twitter).Sarcasmo, ironía, humor negro, impiedad... @_Gorloni Potro Rodrigo:"¿Cómo le digo a mi mujer que ya no la quiero más?". @caro_iph Los Mayas: "Yo les avise y no me creyeron" @akorol1 Alfonsina Storni: “Lo que mata es la humedad”. @todosflotan Kennedy: “Este día hermoso está ideal para usar el descapotable”. @SebaZucker Michael Jackson “Ok. This is it”. @nicodiodo El novio de Liz Solari: “Hoy acabo”. @vveronik Xuxa: “Es la hora, es la hora”. @mirggi El Chavo: “¿Quién le puso la tapa a mi barril?”. @conejodede Alejandro Romay: “Quiero agradecer a APTRA y a todos los integrantes de Argentores. Recuerdo que allá por el año '86 yo incur... @josecarmuega Lady Di: “¡Uhhh, que flashhhh!”

DOMINGO DE PILUSO


Los últimos rayitos de la melancolía se filtran por las hendijas cara sucia de la persiana. Un aire de domingo sacude las sábanas y aquella demanda de Capitán Piluso que tantas veces nos hacen y nos hacemos llega del brazo del aroma a café profundo de la casa del vecino. Corto sin arte un tramo de El Plomero del Titanic en el que Piluso navegaba por nuestros humores, nuestros olores y nuestros silencios.

DE BUEN AGÜERO


En El Plomero del Titanic tuvo su página, su acápite, su trono, el Kun Agüero. Aquí rescato un fragmento de un programa de 2008.

PNT MOVIL


Después de ver a Fabbiani con la camiseta de All Boys, Termotanques Rheen piensa darle otra direccion a su pauta publicitaria.

VANITORY


Me incrusto en mi melancolía
como un irupé que no se acerca a las orillas,
tiznado por la borra de sus ojos
me ampollo los talones andando de rodillas.

Me harto de mi inválida retórica
como un clavo alérgico al cabo del martillo,
sumergido en lo hondo de sus pocos besos
me piso el ruedo y eso que sólo llevo un viejo calzoncillo.

Me saturo de mis armas bacteriológicas
como un hombre de puntería que extravió el blanco,
dolorido en la palma de tus promesas
me reboto el cheque que libré en una sucursal de mi propio banco.

Me someto a mi canción desgarrada
como un toro al que le piden que haga una vaquita,
perforado por el brillo de tu ausencia
me lleno de espinas cuando pruebo deshojar la margarita.

Me entrego al apetito de mis lágrimas diurnas
como un mozo sin destapador y mala dentadura,
saqueado por tu ateísmo de caricias
me meto al botiquín y me corto con la raja de la cerradura.

Con crema de afeitar y un trazo dubitativo
la dibujo en el espejo aterido de verme cara a cara,
la balada de las hojas desafinadas le canta rala
la pecaminosa arquitectura de sus costillas.

El vanitory me hace una cosquilla bajo el cinturón
el botón campanea y se agota el tiempo para los golpes bajos
el vencido frasco de Pancután tiene celos del infierno
mi imaginación llega donde no llega la escalera de los bomberos.

Me blanqueo la nariz al buscarle su clítoris rapaz
y la cintura tenebrosa me desvela con su perfume,
el baño se llena de su omnipresente melena desertora
y oculto tras el vapor me convierto por fin, sin huellas y casi sin contornos, en su más fiel amante.

TODO TIEMPO TWITTEADO FUE MEJOR

Entre las aplicaciones no promocionadas de Twitter esta semana profundicé una. Tuve varias esperas: consultorios, trámites varios, casting de publicidad. Los tiempos yermos se me hicieron más afables twitteando zonceras. Vistas en retrospectiva, no se puede ser más salame. La contra es que también comprobé y no sé si a otro le ha pasado, que el uso activo de la herramienta consume la batería con celeridad. Aquí hay una desantología incompleta de mis horas en las salas donde la paciencia se vuelve lacia: reflexiones, chistes tontos, reacondicionamiento de la actualidad (de atrás para adelante o patas para arriba)
*Fernandito es una demostración de que las verduras y las hortalizas no son sanas ni adelgazan. O ¿serán los aditivos y fungicidas? *Las caretas de Macri del cotillón de a la vuelta no pasaron por el barbero. Igual, son las más logradas. Se ve que tiene cara de goma. *Habría que despegar las noticias de la recaída de salud de Cacho Castaña y Se acabó la Blanca, sentida necrológica de la mentalista Curi. * Mi madrina me regaló un calzoncillo Polino Undeewear. Me dijo:"son divertidos, tiene chismes".Lo comprobé, los chimentos me dan por las pelotas”. * Me gusta sorprender... Creo que aparecer con traje de Teletubbie en la reunión de consorcio fue un poco mucho. * La mañana de Argentina-Alemania compré un plasma. El jueves instalé Fibertel. Tengo turno para el martes con Blanca Curi. Mi libro “Oportunismo” será best-seller. * Todo vuelve en la vida... Y justo la máxima me falla cuando pongo la fabrica de boomerang. *Fui víctima de un nuevo caso de Ocaso Sexual (valga la cacofonía aso)/Todas las que entraron al Centro de Estética donde tomo mate con mi amiga, precisaban chapa y pintura. La que no necesitaba nada, ni respirar, me ignoró cual ficus. Tuve que huir. ¿Es o no es Ocaso Sexual?/Ocaso sexual:La única que ni me miró en el Centro de Estética de mi amiga fue la diosa (¿iría a sacarse belleza?) Giró con su gran bolso y me lo dio en la trucha. * (ante una amiga que me dijo que le daba risa) Es todo lo que tengo para darte, risa...Compré el prolongador peneano pero en Sprayette se equivocaron de encomienda y mandaron el grill George Foreman.* Los Jonas Brothers son tres, podrían sumar a Jonas Gutiérrez que ya jugó de cuatro. Reflexiones de un párvulo.* Tomo mate con una amiga en su Centro de Estética. Llegó una señora. Dice que aspira a la cola de Luli (yo de algún modo, también) ¿Qué me harías?, le pregunta a mi amiga. Pienso diagnóstico:proceso de cataforesis. *En el 39 una chica escuchaba Vuela, vuela...La miré sonriente y me dijo:Es de Magneto.¡Eso también es de Magnetto!Ven:tiene razón @chavoreal (por el Chavo Fucks) * La cara de sorpresa de Susana en una de las publicidades de Frávega es mérito del director. No le marcó nada, le mostró una plancha Atma. * No me gustan las garrapiñadas de Almendra, prefiero las de Sui Géneris.* Escándalo en oficina de Slim:"Trae el cuerpo que tenés,llevate el que querés". Lleve a mi tía Pocha y manoteé a la escultural secretaria que gritó como loca. Estoy en naca. * Para los que le mandan corazones, incluso otros órganos, Karina Jelinek no tiene Facebook. Le da vértigo una red social que le pregunte ¿qué estás pensando? * Nene, nene, no camines por la vereda que te puede pisar un colectivo... Eso, eso, andá por la calle. * Hay 2 tipos de mujeres, las que afirman que no saldrían conmigo por nada del mundo y las que lo ejercen directo sin gastar ni 1/2 fonema. * ¿Por qué en Facebook me mandan tantos corazones? Hay días en que me siento la Fundación Favaloro. * Vida bajo tierra. Diálogo en el subte.Ella1-Tengo gengivitis.Ella 2-Uy,¿que hacés? Ella 1-Buches con un locutorio (incómodo¿no?Le aconsejo pruebo con un colutorio)

PUDO SER UN TWEET (FOGWILL)


La literatura no es una tarea de producción. A veces jugar tiene mucho más sentido; a veces jugar es darle la espalda a una linea de producción que es mala, mala para la historia del hombre, para la vida humana. (Fogwill)

miércoles, 18 de agosto de 2010

NO ESTABA MUERTO NI ESTABA DE PARRANDA


A veces una película puede cambiarnos la vida. Estaba en el cine viendo “Igualita a mí” y cuando salí ya nada era igual. En las primeras horas del miércoles 18, en Twitter, daban cuenta de la muerte de José Narosky, El rey del aforismo. Mi primera reacción fue pensar como él con la cabeza desabrigada y dije: Si Narosky pudiera escribir su lápida diría algo como: "Murió el poeta, sus versos tienen seguro de vida". No tomé el colectivo, caminé impulsado por la noticia y la duda de cómo se escribía realmente el apellido ya que los tweets lo presentaban con ligeras variantes. Entonces, creo, lo escribí mal. Enseguida, reproduje al gran Juan Faerman: Murió Narosky. Mañana los bares servirán sus cafés con sobrecitos de azúcar negra en señal de luto. Para rematar lo que para mí era inexorable con la siguiente reflexión, una preocupación permanente: Otro peluquín huérfano... José Narosky Q.E.P.D. Pero al rato y para alegría, especialmente del propio José, Pablo Sirven afirmó que había cometido un error y que en realidad el extinto era el hermano del poeta, Adelino, el papá de Lana Narosky más conocida como Lana Montalbán. José dudó entre seguir respirando o no; cuando un periodista supuestamente serio da una noticia uno tiende a creerla. Ante esta situación, me nació escribir: Narosky no murió, Nabosky el que informó. Larga vida para él y largos pullóveres para su sobrina Lana Montalbán. Llovieron los desagravios para el falso finado y los san benitos para el calvo redactor que se deshizo en disculpas. Antes de que los ojos se me entornaran como a José Narosky solo por un rato, escribí mi último tweet al respecto: Y ya que estamos,el primer aforismo postmortentruchen. Nunca aspiré a un reinado, metanse las coronas en el orto; las disculpas ya no @psirven.

domingo, 15 de agosto de 2010

SIN DERECHO DE AUTOR

Este tweet me llegó varias veces y por distintos autores. Dice: "Nadie es tan feo como en su DNI, tan guapo como en su Facebook, tan copado como en su Twitter, ni tan bueno como en su CV".

AL MUNDO LE FALTA UN FLEQUILLO


(alguna que otra vez me invitaron a escribir sobre Carlos Balá, joven espíritu de 85 años cumplidos el viernes 13 de agosto: como tributo recupero uno de esos textos titulado, justamente, Al mundo le falta un flequillo... En estos párrafos, me acabo de dar cuenta, omití referirme a un revisionismo peligroso: en la caza de brujas por la caza misma alguna vez se lo señaló como funcional a los militares de la Dictadura de Videla. Me pareció una exageración extrema, como tantos trabajó en aquellos años y, precisamente, en esa etapa cinematográfica, concretó a mi juicio su performance más exigua. Aquellas películas de Palito Ortega no le hacían el favor y de alguna manera su incomodidad está expresada: no eran aquellos argumentos que pudieran vindicarlo y estaban algunos de ellos, es honroso decirlo, atravesados por una atmósfera rara, patriotera al gas. Que el ministro Amado Boudou haya celebrado el cumple de Balá es de alguna manera una certificación de que aquellas nubes asistidas se han disipado. Al pie, un audio de otro texto que me une en gratitud y amor a Carlitos)

Es un acto reflejo, cada vez que abordo el colectivo 39 -cosa que hago con frecuencia- pienso inevitablemente en aquel Carlitos Salim Balaá, el hijo del carnicero, que se hizo comediante en los internos de esa línea.
Aún tímido para probarse en los templos de la radiofonía o subirse a alguno de los escenarios donde reinaba el varieté, utilizaba un público espontáneo para templar sus réplicas, inaugurar su impronta y darle rienda suelta a sus notables condiciones histriónicas.
De sobra se ha contado la anécdota en la que la pesadilla amable de los choferes dejaba atrás su casa de Olleros y Fraga para someter a algún partenaire pasajero con uno de sus clásicos aciertos del repertorio ambulante. En Chacarita comenzaba a preguntar si estaban cerca de la calle México, acción que reiteraba cada dos minutos, con una sola presa en la mira. El compañero de asiento con más o menos paciencia pero calentando motores, invariablemente, contestaba: "Todavía falta, pibe, yo te aviso". Al cabo de una hora, o más, cuando la unidad transitaba
San Telmo y por fin el destino se asomaba en el horizonte del parabrisas del micro, y el fastidiado enfatizaba: "¡México!": Carlitos gritaba: "¡Viva Zapata!", usufructuando el equívoco para vitorear al popular caudillo de los aztecas ante la carcajada general.

viernes, 13 de agosto de 2010

EN EL VIEJO VAGÓN DE LOS MUÑECOS

En la bruma de la noche un tren se pierde entre lo ilusorio y la mística de una clásica canción. DJ Invitada Flora Alkorta, Kenny Rogers y Los Muppets.

EL CORONEL TIENE QUIEN LE ESCRIBA


Algunos amigos han tenido la gentileza de preguntar por algunas tropelías radiales de altri tempi y me han solicitado en Twitter que recupere fragmentos. El Plomero del Titanic en su formato radial tuvo diferentes versiones pero siempre giró en torno a la melange de textos propios, curiosidades, personajes entrañables, música, buenos recuerdos,antología de grandes escritores. Se instaló esa versión reposada, tranquila, relajada, en el micrófono de Radio Brisas de Mar del Plata y, curiosamente, milagros de la web mediante, tuvo su público más consecuente en puntos remotos del globo donde se hallaban argentinos dispuestos a transformar el pasado en un presente continuo, grato y latente. Voy a empezar a cortar arbitrariamente, de tanto en vez, bloques de ese programa. Aquí tomo un segmento en el que, entre otras cosas, evoco desde lo que me provocó la transferencia oral de su carrera Pedro Coronel -jugador de aquel San Telmo de la foto-.

jueves, 12 de agosto de 2010

APOSTILLAS Y MISCELÁNEAS

*Antes de las grabaciones de El Pulpo Negro Narciso Ibañez Menta se cascaba dentro de un féretro de canje de Cocherías Paraná. Solía estimularse con cráneos de viejas bataclanas, preferentemente rosarinas. Le mandaban los cadáveres de las adyacencias del barrio Pichincha.
*Oscar Más ocultaba,como cábala,una tenaza entre sus ropas de fútbol. Elbio Rotundo, lateral de Montevideo Wanderers, que por esoterismo llevaba imanes en sus pantaloncitos y sus medias fue quien mejor lo marcó.
*Los dos primeros actores que hicieron al Sapo Pepe purgan condenas en Devoto y Olmos, respectivamente.El actual,es cleptómano. A Diego Topa siempre le fata algo en su mochila.
*Richard Claydeman era fletero. Su primer contacto con el piano lo tuvo durante una mudanza.
*Maradona dijo que la Selección era un Roll Royce, Ramón Díaz alguna vez comparó a San Lorenzo con una Ferrari y ahora con un Ford Falcon. No son originales.El primer DT que comparó a su equipo con un auto fue Jim López, en Almagro. Le dijo a sus hinchas: "Señores,tenemos un ratón alemán".
*La Mole Moli no es el primer boxeador que participa de un certamen de baile. En 1943 Jesús Irizar ganó un campeonato de Paso Doble en Teodelina, Santa Fe. El púgil, un medio pesado de fuerte pegada, fue descalificado porque se descubrió que era oriundo de Galicia y contaba con ventaja.
*No tengo twitter. El que twittea con la cuenta @filkenstein no soy yo, es Quique Dapiaggi solapado. Ojo, también lo hace bajo la apariencia de @sapocativa. Con mi apellido o con el nombre del finado busca seducir cuarentonas.

Romualdo Filkenstein
El Pregón de Elortondo

martes, 10 de agosto de 2010

LA VENDA SÍ, SE MANCHA


(En estos días, en la víspera del Día del Niño, algunos amigos que conocen mi postura en temas de “profunda significación política” me pidieron que dijera algo sobre La Momia. Me reversiono: en el programa En Línea, de Franco Bagnato, por Radio Continental, hice entre otras cosas una columna llamada El defensor de causas perdidas. Esta es la del sábado 3 de octubre de 2009 donde hablé de La Momia de Titanes en el Ring)

Para los que aún andamos con la credulidad puesta, hay golpes de los que no podemos reponernos.
Son aquellos que nos lesionan el alma.
En esta dirección, tomo la inspirada frase de Maradona, la vacío de contenido y la modifico sin darle un sentido esférico para titular lo que siento.
Apareció estos días en la televisión con desmesurado afán mediático y sin tino, un personaje llamado Oscar Demelli.
El susodicho ultraja nuestra memoria infantil poniéndose un traje parecido al de La Momia de Titanes en el Ring pero vulnera el espíritu del personaje.
Se da a conocer, habla, suele llevar el atavío con mocasines, come sandwich en cámara, baila con Zulma Lobato, y no necesita percudir la ropa a la altura de la boca con lechuga para manchar ese glorioso atuendo. Un horror.
Decir que Oscar Demelli fue La Momia es como decir que yo, porque una noche dormí con una camiseta número diez de la Selección, soy Diego Maradona.
El irrumpe, generalmente, colgado de litigios legales contra la familia de Martín Karadagián y esto tampoco le hace honor a nuestro espíritu joven.
No me meto en terruños de abogados ni tiene esta retórica términos legales, sólo le critico severamente que por razones que deberían mantenerse dentro del ámbito privado -porque pertenecen a acuerdos íntimos-, se mancille a personajes de los cuales también está constituida nuestra identidad.

lunes, 9 de agosto de 2010

DIGO...

Espero tus canas con la paciencia hipocondríaca en su apogeo; con los síntomas del tiempo amplificando las horas, sintiendo cada silencio como una llanura eterna, con un soberano ataque de templanza. Merodeo alrededor de tus ojos y tomo el atajo de alguna arruga nueva para ser otra vez lágrima y esperar el momento oportuno para echarme a rodar por tus mejillas. Alguna vez será la hora de la urgencia y acontecerá el encuentro. Ahora sólo somos dos almas desnudas ofreciéndose un paisaje de espaldas.

domingo, 8 de agosto de 2010

AMANECE EN LA RAYA


Larga sobremesa de La Raya con Daniel Tognetti, Coco Basile, su hijo Alfio y el dueño de casa, Claudio Codina (los que fuimos quedando de distintas mesas). Espectacular dossier de anécdotas del Coco con su voz atronadora en su apogeo tras una bronquitis. Una definición para el recuerdo, hablando de Menotti como jugador: "Era muy técnico pero corría menos que yo ahora". Con los días, el Vozarrón Nocturno, acerca del remate furibundo del Flaco en sus épocas de jugador, agregó: "¡Lo que sería Menotti con la Jabulani!"

PAPELES BORRONEADOS


Ante algunas insinuaciones imperativas, abandono cierto pudor (estúpido) y comparto cosas que tienen que ver con algunos de los libros que me editaron. Más precisamente estos textos de otros hablan de Instrucciones para embellecer el domingo, Resaca de potrero y Canilleras en el alma -un gratísimo punto de encuentro con el Negro Fontanarrosa-.

Un amigo que no logró determinar exactamente de quién se trata, tuvo la fina gentileza de enviarme un reportaje que me hicieron a finales de 2005 por la salida de mi libro Instrucciones para embellecer el domingo con una serie de críticas y comentarios posteriores referidos a la misma publicación. No tenía este material así, todo junto, como salió editado, según creo en una publicación de difusión literaria.
-¿Por qué decidiste escribir "Instrucciones..."?
-Desde el punto de vista morfológico, por una gestión incesante y elogiable para un vago como yo, de mi amigo, el editor Jorge Nielsen. Quien ya hace varias temporadas que me viene invitando a escribir en su editorial. El espíritu del libro tiene que ver con cuentas pendientes.Por un lado, el homenaje a dioses módicos, paganos, y en pantalones cortos, incluidos aquellos que sólo he visto jugar en mi imaginario, con quiénes me sentía en deuda sentimental. También para recuperar
algunos paraísos perdidos y porque como de a poco -testarudo el hombre-me voy haciendo a la idea que ya no seré un ídolo del fútbol, ni siquiera un jugador de Primera, extiendo los límites del juego a jugar de otra manera, escribiendo sobre fútbol.

PUDO SER UN TWEET: BORIS VIAN


Y lo fue: Tati_1965 citó al escritor, músico, traductor e ingeniero francés Boris Vian "El humor es la cara civilizada de la desesperación".

NOTITWEET


Informaciones de viernes para ornamentar el #FF.1) Me dicen que el Ogro Fabbiani le hizo un tiro a @lulipop07 (Salazar).Se ve que como está para el banco piensa que puede ocupar el lugar de Redrado. 2)Casamiento gay en Mar del Plata. Los (el) novios saludaran en Sepelios Roldán.

ERAMOS TAN FELICES QUE NO NOS DÁBAMOS CUENTA


El despertador comercial del día del niño avivó en Twitter una llamita siempre latente en la mayoría de nosotros. El has #RecuerdosDíaDelNiño disparó miles de comentarios. Imposible reconstruirlos hasta parcialmente. Por eso tomo un puñadito al azar sin ningún afán antológico o de calificación; muchos de ellos me pegan, obviamente, en el palo (Trivia: ¿el del Topo Gigio by La Salada será Riquelme, Horacio Pagani imberbe o yo?

*Leonardo_1975:los Rasti, Legos y demás/cuando me regalaban autitos marca Matchbox originales made in England/ haberme subido a un karting a pedales, no recuerdo dónde, pero me subí al fin/ ir al Planetario/ir al Zoo de Palermo/ los autitos nacionales marca Galgo/ mi primer tren marca Marklin que aún conservo y en perfecto estado de funcionamiento/una caja de lapices de colores marca Berol, aún los tengo, son impresionantes.
*fiti2009_mdp:Gaby Fofó Miliki y Fofito
*leostickel: El mejor de mi vida fue cuando, viviendo en Rosario, presencié Central Vs. River y conocí a Francescoli.
*gabymenta:Tractor Duravit Amarillo con palanca al costado para accionar La Pala, ¡¡¡ALUCINANTE!!!

jueves, 5 de agosto de 2010

VAMOS AL GRANO


Ante el éxito desmesurado de la genial Diana Arroz y el incremento de consumo de arroces confesado vía twitter por Mónica Ayos en proceso de convertirse en Mónica Arroz, surgen nuevos artistas y espectáculos (#humor blanco -como el arroz blanco- y chistes tontos producciones)

* Marilina Arroz, cantante que en los atardeceres de Puerto Pollensa cantaba aquello de "aunque no lo veamos, el risotto siempre está".
* Jaime Arroz, máxima expresión de la música oriental... Por la profundidad de sus letras, pese a que se lo quisieron comer, se negó a cantar con Palito.
* Tarragó Arroz, simpático intérprete del litoral, experto en chamamé maceta: cultivaría sus plantaciones en el balcón.
* El nuevo libro de Martín CapaArroz "Prefiero ver a Mia Farroz que escuchar aRrozteward"
* La guerra de los arroces, filme protagonizado por Cecilia Arroz y Knorr Man Brisky. Con María Rosa Gallo, Carolina Papaleo, Diana Maggi y Thasmin Rodríguez.

domingo, 1 de agosto de 2010

ALEJANDRA ESCAPA

El gorrión que viene a mis desdichas
no renuncia a los vientos camorreros,
con el dolor suficiente para trazar la analogía
bebe agua estancada con el optimismo anestesiado.

En un clamor desesperado
va a la muerte en un vuelo corto
y se le da por suicidarse en la viruta de un poema
que evita la autopsia con su lágrimas lábiles.

Alejandra escapa con su desolación entera
de la caricia inoperante, del contorno hecho tiza sobre la baldosa fría,
del verso derramado, de la explicación innecesaria,
del paso rojizamente opresivo del crepúsculo.

Se entrega mansamente sin darle el gusto
al que ostenta su normalidad de puntería
y nos deja el cascote moribundo
en el remitente de su durar en penumbras.

Tiembla su moral invicta entre las hojas que crujen por otoño,
fue todo lo sensible que su suceptibilidad pudo robarle al pétalo trémulo,
pero huir fue un destino más que portación del miedo,
miopía ante la ramplona marcha que toma la vida.

Se arrancó el corazón con la arrogancia silenciada
de desconocer al pánico tras fingirle el orgasmo
y no se dejó maquillar las pecas
porque ella es más grande y poderosa que la muerte.

Acaso no lo supo, lo vaticinó su intuición de trascendencia enamorada,
con la certeza de que ese gesto de bolsillo socavaba el hambre del gigante,
le dio descanso al zapato vagabundo en una estrofa impostergable
para atravesar con la palabra bella el último resplandor del olvido.

(de hace algún tiempo ya, con alguna reminiscencia de la Pizarnik filtrándose en los intersticios de los sueños y las pesadillas)

JUAN CARLOS BATMAN


Cuando caminaba hacia la radio observé los carteles de promoción del espectáculo de Alfredo Casero. Allí, en los afiches que anuncian el espectáculo del ADN Ateneo, se presenta a Juan Carlos Batman.
Pero yo conozco al auténtico Juan Carlos Batman, el que hoy, por esos caprichos de las efemérides y las casualidades causales, está cumpliendo 81 años en su rancho de Idaho, Estados Unidos.
Juan Carlos Batman se llama en realidad Billy West Anderson y es para nosotros mejor conocido como Adam West.
Está activo como figura principal de las convenciones dedicadas a homenajear a la serie en todo el mundo y viaja con sus anécdotas y, alternativamente, con dos de los bativillanos que aún siguen sus pasos: Julie Newmar -la más emblemática y sensual de las Gatúbelas- y Malachi Throne, un gran actor dramático convocado para encarnar a Falsa Faz, una perversa criatura que no logró el efecto deseado ya que por una necesidad presupuestaria en lugar de posibilitarle tener decenas de máscaras de látex distintas lo escondieron detrás de una triste careta de plástico duro.
Pero, además, Juan Carlos produjo un DVD llamado Adam West desnudo donde se lo ve en distintas secuencias pescando, andando a caballo o realizando tareas en su casa y contando, capítulo a capítulo, las mejores anécdotas de las 120 emisiones del show.
A West le preocupaba quedar ligado eternamente a este personaje que leía en los comic de pequeño y con los años, aquel atenuante que lo hacía dudar a la hora de firmar el contrato, se transformó en un motivo de orgullo que lo transforma, protagonice quien protagonice una nueva versión del encapotado, en el verdadero Juan Carlos Batman.