El suspiro frágil que fue el último hálito de vida de mi madre se apagó de a soplos con un resuello calmo.
Por el ventanal la primavera eligió recostarse al pie de su cama. La plaza en la que se oxigena nuestro pequeño dominio, la que tantas veces recorrió ataviada de maestra, tenía un sol tibio y una sensación de sopor hacía que los pájaros volaran sin volar, flotando en el aire. La transité con fuego en el pecho y la respiración sofocada.
La muerte se despatarró como quien acaba de hacer su tarea con meridiana puntualidad, se sentó con las piernas abiertas y su paciencia vital en una de las sillas de madera lustrada y nos pegó otra vez la cachetada.
El hombre incompleto y sin orear que vaticinaba ser desde el día que se llevó a papá cuando era apenas un boceto trazado a lápiz tiene la certeza feroz de que ya nunca seré.
Un rato antes le había dado la espalda con una pena que me doblaba el dorso. Como tantas otras veces, en estos meses en que la llama se fue consumiendo, cerré la puerta de calle con miedo.
A mi regreso trémulo la mujer impostergable yacía en posición cristiana, con las manos juntas. Detrás de la telaraña húmeda que son mis ojos vislumbré en su rostro una mueca que los expertos en consuelo podrían definir vagamente como un rictus de paz.
Tweet propios y ajenos, citas, desencuentros, sueños, alucinaciones, tribuna, textos breves, trinchera y paredón.
viernes, 12 de noviembre de 2010
jueves, 11 de noviembre de 2010
MARCA PERSONAL
La noche se desdibujaba en una acuarela de fernet diluido en Coca Cola. Nunca entendí de que se reía el taxista que en un momento se acercó a la barra, ni si se reía. En ese lupanar hubiera sido un acto de mal gusto solicitar el control remoto para tratar de calibrar la imagen. El hombre se esfumó sin contornos dándonos la espalda mientras algunas carcajadas interferían en nuestra charla como espectros mal ecualizados.
Pasamos horas, los codos atornillados al estaño de esa fonda de fritos veteranos son un modo sin ortodoxia de contabilizar el tiempo. Pero consuela, sirve. Al menos no es una medida tan implacable y prolija de contemplar como se marcha la vida. Ese impertérrito compás que marca la peregrinación marcial de las agujas en el reloj se omite cuando se habla por hablar, sin ofender ni ser herido.
Presumo que inicié la conversación. No tiene sentido establecer a esta altura de los acontecimientos esos detalles porque todo lo que nos dijimos trató de ser un aderezo para matizar el sabor de la soledad y disimular ese plato del día. Para ser piadosos, del día que pasó.
SE DICE DE MIL...
Esta nota salió en La Nación Espectáculos, referida a los contenidos de Mil Palabras a la Redonda.
Fútbol y teatro, a simple vista, no tienen demasiados puntos en común, aunque desde otra perspectiva, es innegable la espectacularidad que despilfarra el deporte más popular sobre el planeta así como la pasión y el corazón que a menudo abriga el mundo de las tablas. ¿Existe acaso un público futbolero amante del teatro? O al revés: ¿les apasiona el fútbol a los asiduos espectadores de este antiguo arte escénico? Al menos parece que en un punto se encontraron, según lo insinúan algunas propuestas teatrales que por estos días se presentan en la cartelera porteña.
Los jueves, a las 21, sube a escena Mil palabras a la redonda . Su autor y protagonista, Daniel Roncoli, dice: "Un picado de emociones y sensaciones. La mujer nos tiene en un arco y el fútbol es un destino". Puede verse en Encuentro Sudeste, Corrientes 1773 (4371-6944). "Te diría que este espectáculo es un espacio de resistencia para no dejar nunca de jugar, no colgar nunca los botines. En definitiva, lo futbolístico es una excusa para hablar de esas otras cosas que yo vinculo también a mi oficio de actor y escritor. Tiene que ver con la infancia, con recuperar algunos tesoros perdidos", dice Roncoli, autor de los textos y protagonista de esta obra, que en esta ocasión se presenta en una dupla con el pianista Marcelo Baldonedo. Y añade: "Hablo de un fútbol desde un lugar poético y metafórico que ya no existe. Es una despedida, también, de una manera de entenderlo, ya que hoy no quedan atractivos para escribir con lo que está pasando en la corpo mediática del fútbol y su profesionalismo. La obra apunta más a esa cosa pueblerina, de potrero".
Autor de varios libros que giran alrededor de la temática futbolera - Instrucciones para embellecer el domingo , Resaca de potrero y Canilleras en el alma -, Roncoli reconoce como referente y horizonte de su trabajo a Y el fútbol contó un cuento , la obra de Alejandro Apo, basada en una idea de Darío Grandinetti y Pablo Pérez Iglesias, en el cual el periodista y comentarista deportivo narra cuentos y recita poemas de Fontanarrosa, Dolina, Galeano, Soriano, Sacheri, acompañado por el músico Marcelo Sanjurjo.
-¿Cómo se conjuga el público del fútbol con el del teatro?
-Si bien considero que la obra contiene a la mujer -en tanto y en cuanto pueda tener cierta curiosidad sobre este tema-, está bastante dirigido a un público masculino de 30 en adelante. En ese punto, creo que no es un público específicamente de teatro el que sigue este tipo de espectáculos, sino más bien un público al que le gusta el fútbol, su liturgia, y apoya estos lugares de resistencia por recuperar los espacios perdidos.
No es casual que el programa advierta: "?Un espectáculo sólo apto para mujeres sensibles que puedan mantenerse un rato sin pedir explicaciones ni precisiones sobre la ley del offside".
Alejandro Rapetti
En la foto con el Maestro Baldonedo, travesura gráfica del interior del programa de mano del espectáculo.
DIGO...
Espero tus canas con la paciencia hipocondríaca en su apogeo; con los síntomas del tiempo amplificando las horas, sintiendo cada silencio como una llanura eterna, con un soberano ataque de templanza. Merodeo alrededor de tus ojos y tomo el atajo de alguna arruga nueva para ser otra vez lágrima y esperar el momento oportuno para echarme a rodar por tus mejillas. Alguna vez será la hora de la urgencia y acontecerá el encuentro. Ahora sólo somos dos almas desnudas ofreciéndose un paisaje de espaldas.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
SECRETOS ARGENTINOS
Comparto una pequeña participación que hice con otros compañeros en el premiado ciclo de Radio Nacional escrito por Marcelo Caamaño y sustentado periodísticamente por Miriam Lewin.
Salió hace un par de domingos. Hay una parte del programa...
Salió hace un par de domingos. Hay una parte del programa...
miércoles, 3 de noviembre de 2010
PUDO SER UN TWEET (DOLINA)
"El universo es una perversa inmensidad hecha de ausencia. Uno no está en casi ninguna parte. Sin embargo, en medio de las infinitas desolaciones hay una buena noticia: el amor" (Alejandro Dolina)
martes, 2 de noviembre de 2010
BOLUDEANDO LAS NOTICIAS
Sus asesores le dijeron que no era la mejor cara del oficialismo. Moyano les hizo caso y se aseguró una buena cantidad de botox. La ex cuñada de Macri, Marie France, declaró que nunca escuchó nada de Ciro James. No, muñeca, él te escuchaba a vos... *La chica q dijo haber salido con Tévez siendo novia de Fort no se siente tan gato, se queda con un botín pero ahora le dirán que le falta algún jugador. *Que la ex amante de Tévez haga el amor con Fort será very difficult. Sólo le tocará un pelo, cuando le pida prestada las extensiones. *Carlitos logró un gran cambio con sólo reemplazar tres vocales: antes tenía una putita fea ahora se come a la de patito feo... *Salió Arce quien estuvo detenido con Conzi y Carrascosa los recordó como buenos camaradas. Habrìa dicho "...no saben cómo matar el tiempo" *Los archivos de Wikileaks demuestran que no hay cables sobre Elisa Carrió. A ella la observaban con Google Earth. En Wikileaks a De la Rùa le encontraron 4 cables...pero cruzados, el rojo con el azul y viceversa. Por eso en su despacho había pocas luces. Tutankamon hizo silencio ante los documentos de Wikileaks que lo relacionan con Mirtha Legrand. *En Wikileaks desmintieron que la defensa informática de los Estados Unidos fuera armada por Borghi. "No, sres, entrarle nos llevó trabajo" *En Wikilieaks se demostró que no hubo relaciones carnales entre EE.UU y Carlos I,en todas las fotos se ve a los yankees agarrándose abajo. Adriana Aguirre se somete a un rejuvenecimiento vaginal: encontraron laburo los 33 mineros. El creador de Wikileaks,Julián Assange es acusado en Suecia de violación.La tendencia no se repite,a los anales entró con toda diplomacia... * En Wikilieaks descubrieron que Macri y Rodriguez Larreta se fotografían con casco para que en EE.UU piense que tienen algo en la cabeza (foto) *El ex recaudador Santiago Montoya se fotografió con Al Pacino. En Nueva York. El y su esposa sienten por el actor admiraciòn másIva. *Karina Olga se apenó por la decisión de Hugo Chávez de no presentarse en mardel.Se había anotado cuando leyó que hacía una Cumbre Para Lela. En relación al affaire de Wikileaks, Hillary le confesó a la Presidente que sospecha de Mónica Lewinsky muy proclive a irse de boca. *Ricardo Fort quiere organizar un Mundial de Fútbol, no se sabe de qué se trata pero escuchó que Putín tendrá el suyo. *En los documentos de Wikileaks no hay informaciones que comprometan a De la Rúa sino al CD no le hubieran antepuesto el Lady delante del Gaga.*El más complicado de aquí por Wikileaks es Sergio Massa.No por sus dichos,los vecinos d Tigre no paran de respirar humo al sostener a Caruso. *La confesión del defensor colombiano Angulo Villegas no es creíble, quién puede creer que Caruso Lombardi COMETA una falta así. *Revelaron que el Papa sostuvo que Italia es el mejor lugar para pasar Navidad, su presidente siempre tiene todo preparado para las fiestas.
lunes, 25 de octubre de 2010
PUDO SER UN TWEET (ORWELL)
"El lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades, algunos crímenes actos respetables y dar aires de solidez al puro viento". George Orwell (1903-1950, autor de Rebelión en la granja y 1984)
martes, 19 de octubre de 2010
TRAPITOS Y PETETES
*A Cappa lo dejaron sin ver a PaulMC en su función del miércoles. Para que no se apene tanto por esto en River lo rajaron Yesterday. *La mafia de Trapito comenzò cuidándole el coche a Garcìa Ferré. *Trapito cobra 150 mangos por acomodar un auto y Petete con todo lo que sabe, maneja un taxi. *"Yo fui telonero de Paul" (Manotas) *La gente del Pro llega más tarde a River, a Ciro lo dan por escuchado... *Con las obras del Subte H Mauricio Macri pararía las redes subterráneas; no quiere que algún día lo acusen de fomentar la Línea K. *El PJ, como la vieja F-1, mucha goma, muchos quemados, volantazos y abandonos de Reutemann y varios que le pusieron peor cara que Lauda. (y termina muerto algún Gilles...) *En Boca descartaron recurrir a un Pastor, deben temer que se mezcle y se pelee con los otros perros. *Preocupación en la dirigencia de Boca, los problemas de talón de Riquelme no le impedirá que ejecute los cheques por cobrar. *Para el secuestrador de una menor de San Miguel por Facebook, piden una medida extrema. Ante la tipología, en lugar de paredón solicitan muro. *Me avisan q RF estuvo en un sexshop de Miami y compró un dildo. La vendedora preguntó"¿Se lo envuelvo?"."No,boló,lo llevo puesto".Gente mala. *Karina Olga no quiere que le receten Flores de Bach porque no le gusta la música clásica. *Karina Olga no fue a ver a Los Pumas a Italia porque le dio paja viajar hasta allá para meterse en un zoológico. *Y pensar que a lo de la estafa Susana lo arreglaba con una tijera de podar, era cuestión de cortar con Rama antes...
MI AMIGO EL PUMA
Especial de la Fundación Huesped, para Canal 13. Una escenita que valió la pena porque me permitió reencontrarme con el querido Gabriel Goity y trabajar una vez más con Alberto Lecchi, un capo.
LA TARDE DE LOS RULOS COLOSALES
En la presentación de uno de mis libros, Alejandro Apo tuvo la gentileza de embellecer los sonetos de Un caño a la eternidad, un hálito de poema en el que evoco el instante fundacional desde la piel de la víctima, el hombre burlado. La escena sucedió el 20 de octubre de 1976 y el marcador que entró a la historia se llama Juan Domingo Patricio Cabrera. Un Diego de la guitarra, Luis Salinas, completa este pequeño homenaje por los 50 de Maradona.
lunes, 18 de octubre de 2010
PUDO SER UN TWEET (FOX)
"Mi padre siempre me decía: encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida" (Jim Fox, actor británico)
UNA ENTREVISTA
La gente de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, la biblioteca de Cañuelas, tuvo la gentileza de subir una nota que me hicieran en los umbrales del Mundial 2010.
http://bibliotecapopulardfsarmiento.blogspot.com/search/label/Entrevistas
http://bibliotecapopulardfsarmiento.blogspot.com/search/label/Entrevistas
PUDO SER UN TWEET (WALSH)
Hoy en el tren un hombre decía: "Sufro mucho, quisiera acostarme a dormir y despertarme en un año". Hablaba de él, pero también de mí (Rodolfo Walsh)
NICOLINO, LA MUECA DEL VIENTO
(Los boxeadores, su historia y su imaginario, son miga de pan para las esculturas precarias de los que escribimos. Es un texto inédito sobre Locche que alguna vez escribí como una viñeta de un homenaje que le hiciera en El Plomero del Titanic)
Tocan el aire y a él no lo tocan.
Abollan el alma de auroras difusas.
Esparcen el humo, dibujan groseras siluetas
sudando su infierno de zarpazos infames
y la noche se duerme esquivando a la luna.
Los golpes se esfuman, las fieras son burla
arabesco ignoto, sombra de pirueta
su vista es el eje, su cintura una capa
sus brazos ángeles que cantan arpegios
y en la mesa pobre enamoran musas.
La mueca del viento, es vid sin viñedo
violencia silente, el amor perfumado
estrellas que derrapan, frutos que encandilan
la vida que de magia se empacha
y convida la risa en el pan de mañana.
Desvanece ocasos, chaplinea y hasta el matarife
apuñala el azar y su gran cuchilla parece un piolín
Nicolino es Gandhi entre los desesperados
hienas que se ponen serias y fenecen de pena
mientras él ni siquiera ensucia el bombín.
Como todo niño que es milagro entero
libera sus duendes antes de pedir
la tristeza insomne jamás desespera
se agazapa sobria y arruina el festín.
Los soles se apagan, los oles se fugan.
Los beneficiados no vuelven a invertir
dejan sus crueldades, regalan desdicha
la memoria noquean en un rincón al partir.
Y el hombre que juega, con la fe en los talones
se siente más solo que una meretriz.
La soledad golpea, la piedad se empeña
y el gran embustero no puede mentir.
Aquellas ovaciones son sobras de otoño
la finta se rinde y el gran bailarín
tropieza de muerte, herido de sueños, vinedo sin vid.
viernes, 15 de octubre de 2010
*Ricardo Fort compró el bastón presidencial sin estuche: "No, gracias, Pallarolds, ya tengo donde guardarlo". *Fort regala relojes para que lo recuerden por el bobo. *Le di de baja a los spam de una panaderìa pituca de Barrio Norte.El dueño me mando email enojado: Ahora te quedás sin el spam y sin la torta: *La AFIP detrás de las Griegas Xipolitaxis: habrían descubierto un caso muy claro de facturaciones paralelas. *Es curioso pero los Spam de Viagra nunca paran.*En tren de juzgar a Pedraza:cara de Roca,apaña a los vagones,se engancha por todos lados,pasó mil estaciones,el gremio en la vía,descarrila. Advirtieron que Christian Favale podría ser sospechoso a través de Facebook, en su página en lugar de muro tiene polígono. *La comunidad gay de los Estados Unidos está enardecida contra la política de Obama, hoy por hoy es el negro de las críticas. *Los empleados de Marambio que hoy almuerzan juntos ravioles o fideos, ¿consumen pasta base? *¿Será cierto que los contrabajistas jamás te aceptan una copita de lemoncello? *Como buen militante, Patòn Basile, el boxeador que patrocina Moyano cayó en el acto. CGT (cayò grandote tatuado) Foto. *En el empate de Independiente-Boca el único que mejoró el promedio fue el panadero que amasó las bolas de fraile. *El libro de Mantak Chia, La Mujer Multiorgásmica, es un libro con muchos finales. *Los deudos del pulpo Paul darán algunas de sus manos en el púlpito.
miércoles, 13 de octubre de 2010
NEGRO SOBRE BLANCO
En El Plomero del Titanic supe hacer algunos programas alrededor del Negro Fontanarrosa. Una vez, lo rememoré en una emisión especial donde aparecieron distintos testimonios, una veintena, incluido varios suyos. Este es uno de ellos, Roberto habla de fútbol, de su pasión, en este audio...
IMBERBES, CRÍTICA Y DATOS
Esta es la crítica de La Nación, firmada por Pablo Gorlero que apareció el viernes 15de octubre. A continuación, otros datos y otras críticas.
Imberbes , de Bernardo Carey. Intérpretes: Leonardo Azamor, Carlos Silva, Eugenia Carraro, Melody Llarens, Pablo Cerri, Gabriel Fernández, Daniel Roncoli y Jorge Lozada. Dirección: Jorge Graciosi. Vestuario y escenografía: Lucio Tirao y María Vidal.Música original: Malena Graciosi. Asistencia de dirección: Adriana Bonanni. Sábados, a las 20, y domingos, a las 18, en el Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943. Duración: 70 minutos.
Nuestra opinón: buena
Para los caminadores de librerías, es frustrante cuando un vendedor no entiende sobre lo que está vendiendo. Para aquellos toquetones de empolvados libros joya de las múltiples librerías porteñas, el hálito literario que las habitaba años atrás ya no es el mismo. Algo se lo llevó. Bernardo Carey atrapó ese imaginario desde su vivencia y situó su historia en una librería de la avenida Santa Fe, entre 1963 y 1978. Por allí hace circular a personajes intelectuales de la época, que beben sociología, política, literatura y, sobre todo, ideología. Pero esa bebida, en esa época, envenena. Y, de a poco, el número de concurrentes a ese palacio de letras irá mermando. Aunque las ideologías bebidas sean distintas, siempre serán consideradas radicales, peligrosas.
La comunión entre autor y director es lo mejor de esta propuesta. La dramaturgia de Carey es tan sensible como cruda y, a través de su montaje, Jorge Graciosi logra que el espectador sostenga esas dos sensaciones casi en forma constante. Hay momentos de sonrisas, instantes de reflexión, pero es imposible no salir con un nudo en el estómago. El director conduce al espectador de la mano, desde la puerta de la amabilidad y el entusiasmo hasta una salida donde las sensaciones de miedo y desprotección inundan la sala.
Imberbes está representada por un elenco algo heterogéneo que, con registros distintos y niveles desiguales, no siempre marcha acorde con la propuesta de Graciosi y Carey.
Como protagonista de esta historia, Leonardo Azamor gana en los momentos de desenlace, sobre todo en el contrapunto que sostiene con Gabriel Fernández. Este actor realiza una composición sutil y exacta de un personaje tan misterioso como turbio y perturbador. Por su parte, Daniel Roncoli vuelve a demostrar su ductilidad y dominio escénico; Pablo Cerri hace creíbles a sus criaturas tan opuestas, y Jorge Lozada hace un interesante retrato de la desprotección del sabio.
A la buena ambientación de Tirao y Vidal, se suma la música incidental de Malena Graciosi como gran aporte al espectáculo.
CON CENSO
*A Karina Olga le gusta el censo porque lo que diga será tenido en cuenta... *La venganza de los habitantes, colapsó la página de Censo2010 por la cantidad de preguntas que le hicieron. *Algùn censista podrìa tener vocaciòn periodìstica. Fácil de detectar: "¿Cuântos electrodomèsticos tenès? No me lo contestes ahora, esperá el corte". *El censista que pasò por TEA podrìa arrancar: "Una pregunta para romper el hielo... ¿Tenès punzòn en la cocina?". *Maru Botana pensò una receta con gancho para mañana: ravioles de censo. *Volver prepara tres pelìculas con Censo Viena (foto). *Fox Sport un especial de golf: La vida de Roberto Devi Censo. *TyC no se queda atrás. Charla entre Gastòn Censa y Censo Ayala. La programaciòn en el dìa del censo.
LOS TWEET, GARDEL Y UN PERÓN
Robert Edwards es Nobel de Medicina.Creo la fecundación in vitro.El 1°bebé de probeta es alcohólico;al grito de ¡Edipo! no larga la botella. *Con Bebeto y Romario (foto) diputados en Brasil es una utopía que cualquier índice quede en cero... Sobre todo, las arcas. *Desmienten que las reiteradas internaciones de Cacho Castaña se deban a que no logran extirparle su chalina blanca. *Ricardo Fort quiere ser presidente para lucir la banda ya q nunca será Reina d la Primavera.Como dice @juanfaerman ya tiene partido:el orto. *Macri confirmó en Cba su candidatura,algunos asesores aconsejaron que su vice no debería ser Michetti.Temen q le ganen el comicio caminando. *Mauri aún no habría sido aceptado por su familia política. Es incoloro e insípido pero para ser un Awada debe demostrar que es transparente.Cuando se enteró q CFK y la Merkel discutían en Alemania sobre el Club de París, Karina Olga preguntó cuánto vale la cuota y si hay pilates.*La Justicia arrinconó a Ricardo Jaime. Le cuesta explicar por qué si salían tan pocos aviones había tantos retornos... *Doctor Scholl desminitó estar detrás del asentamiento de los militantes de Barrios de Pie. *Si Fort lanza su candidatura quiere ir dentro del peronismo, le gusta porque entendió que la sigla es PiJota. *Tengo la esperanza que mis calzoncillos aprendan geografìa, tengo las bolas como dos globos terráqueos. *En el dìa del natalicio del General cualquier sondeo manual indica que Scioli es el que tiene más puntos de contacto con Perón.
PUDO SER UN TWEET (VARGAS LLOSA)
"La política es una forma de la maldad. El mayor error que he cometido en mi vida" (Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, quien sostiene "Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias")
CHARLAS DE MINAS
* Asesores de Fort le pidieron que viaje a Chile, creen que si se entera que hay 33 hombres necesidados de sexo, gritará "quiero entrarle a esa mina". El minero bígamo no quiere salir, es el único que dejará un orificio para ir a trabajar a dos. *Antes de la de Copiapó, la mina más famosa de Chile era Cecilia Bolocco: la diferencia es que de adentro de ella no salieron todos vivos. CSM rip. *Karina Olga quiere descender con los rescatistas porque siente que está preparada para tener un pensamiento profundo. *La solidaridad de Diego con los mineros es futbolística;tras el duelo como DT piensa que con mucha gente en el fondo hubiera salido mejor. Yonni ya confesó de hecho su culpa. Cuando hace meses su mujer empezó a sospechar le habría dicho: "si tengo otra que me trague la tierra". *Les llaman los mineros de "Atacama" por Yonny. Tanto la esposa como la amante planean atarlo a la cama por obvias razones.
EN MI CABEZA HAY UN GOL
Cañuelas le empató 2 a 2 a San Martín de Burzaco de visitante y sobre la hora. Este es el gol de Maciel, el ex centrodelantero de los Camioneros. Una celebración demasiado personal que espero me permitan disfrutar unos días como un masajito al alma sin que incomode a ninguno.
domingo, 10 de octubre de 2010
UN DELANTERO IMPARABLE
Este texto con algo del anecdotario de Carlín Calvo como figura destacada del equipo de los galanes lo incluí en mi libro Canilleras en el alma.
Carlos Andrés Calvo alimentó fama de crack por sus extraordinarias apariciones en el popular cuadro de partidos a beneficio conocido como El Equipo de los Galanes –solían desempeñarse en él Miguel Angel Solá, Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Jorge Mayorano, Adrián Martel y Carlos Olivieri, entre otros famosos intérpretes -y por la dedicación que le puso después a difundir esos logros deportivos. De gran porte y buen tranco, zurdo, hábil y encarador, propietario de una exquisita pegada, demostró picardía para exaltar esas cualidades.
CONVERSACIONES CON SACHERI
Una tarde, antes de que se fuera a jugar a la pelota con los muchachos y mucho antes de ganar el Oscar charlé en El Plomero del Titanic con mi buen amigo Eduardo Sacheri. Un escritor con quien tenemos muchos puntos de contacto a los que hemos sabido sacarle lustre en algunas charlas de café y que me alentó para publicar un texto que me ayudó a ventilar algunos fantasmas. Aquí hay un audio...
DESDE CARACAS, URUGUAY
Fort agradeció al presidente de Uruguay, Hugo Chávez. Le faltó decir que él también admira a Bolívar... si ahí nació Tinelli boló.
PUDO SER UN TWEET (BERGER)
"La experiencia cómica tiene una función intelectual de gran importancia: la capacidad de pensar en más de una dimensión" (A la cita de Peter Berger, de su trabajo La Risa Redentora, fue usada por Juan Faerman en la portadilla de su último libro)
PUDO SER UN TWEET
La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita (Mario, el cartero de Neruda, interpretado por Massimo Troisi en Il Postino)
NEGRO PORVENIR
Para Cañuelas es auspicioso que el congoleño Bayenga se inspire como el sábado ante Victoriano Arenas, en el 2-0 que extiende la racha de la repuntada en cuatro victorias y dos empates. La foto es de los amigos de InfoCañuelas.
sábado, 9 de octubre de 2010
ATATE LOS CORDONES
Hace rato que dejé el berretín de tomar la kriptonita. La capa está doblada en el ropero a la espera de mejores causas o un baile de disfraces. Será porque ya no soy Superman que la noticia del nuevo ataque cerebral de Carlín Calvo me asestó en la punta de la pera y sin mayor literatura me caí de traste, hacia adentro, al depósito de los tesoros sensitivos que se usan menos. Esos capítulos siempre tibios donde a las telarañas se les corre el punto.
La noticia tiene una burla cruel y una prosa médica corriendo del centro del escena al verdugo informático que dio vuelta las barajas.
Cualquier cosa que reciten los galenos me sonará insatisfactoria porque su historia clínica no encaja en ninguna cronología lógica. Los que lo conocemos sabemos que sus patologías se escapan de los manuales. Son achaques, neuras, reflujos que supo estrenar cuando colgado del vagón del tren bala de la fama el galán de esquina se enmadejó con las reverberancias del personaje que era tan él y tan ajeno. No tienen cura, no necesita remedios, aunque su impericia para los confites y su hipocondría se sentaran a charlar en el umbral y muchas veces comiera fármacos como un simio goloso.
Pude trabajar con él un poco más de siete años levantando la hipoteca sentimental que firmé cuando lo descubrí en los días de la escuela y tomé el ideario de sus exhortaciones cancheras como una hoja de vuelo: mi vicio adolescente bailaba en su santísima trinidad de holgazanería, las minas y los muchachos.
De algún modo, lo supo siempre, también fue una musa rara para decidirme a ser profesional como actor y dejar atrás los mandatos del pago y los escenarios improvisados. Una referencia improbable porque su estilo como sus enfermedades no tienen parangón ni registros. Afina el instrumento para la comedia tocando con los pies, conoce todo y cada uno de los sonidos, sus vericuetos y sus mañas, pero lo aborda como los maestros no lo entienden.
En el escenario y en nuestra vida de giras siempre fue una exigencia, un gran desconfiado, amoroso e incandescente, por momentos cercano y de a ratos ausente y lejano, con risa fácil, con risa franca llovida de lagrimitas, con ímpetu para convertirse en el centro de las bromas y asumir sin culpa el rol del salame del sandwich acostándose de cúbito dorsal sobre los panes de la mística del grupo.
Una vez, en los años de Taxi 1, con Fabián Gianola, descubrimos en medio de una escena que sus zapatos naúticos estaban desatados. Nuestros ojos supieron a desesperación, sin abandonar el texto entendimos que la carrerita que debía hacer Carlín en diagonal dentro de la escenografía, escaleras mediante, podía terminar en un porrazo. Los dos al unísono sin dejar de actuar nos quedamos perplejos y pensamos artilugios. Coincidimos en señalarle enfáticamente con nuestras miradas sus pies para que notara el problema y no corriera. Si caía en ese momento hubiesemos estado en problemas, en sus tiempos de Tótem, pesa más de cien y su imposibilidad para poner las manos como resguardo era una amenaza. El juego de ojos desesperados llevó su mensaje y Carlos eligió bajarse del personaje, caminar hacia una silla como si estuviese en el patio de su vieja casa en Padua y ponerse vanamente a tratar de atar esos cordones cuadrados. El otro ataque cabrón no le permitía siquiera cumplir con ese ejercicio cotidiano, una de sus piernas estaba rígida, tanto como una de sus manos y esa era tarea de sus asistentes. La escena fue digna del mejor cine mudo, sus saltitos, sentado, tratando de apresar con un lazo una estrella, valieron una entrada aparte y nos tentaron como nos tentamos los actores, interiormente. Como pudimos llevamos la rienda de ese fragmento que me tocaba rematar con un chiste hacia el mutis. Al rato por la misma puerta salía Carlín quien comenzó a gritarme algo inteligible. Pensé en qué macana pude haberme mandado. La situación se repitió varias veces durante esa función y en cuatro o cinco restantes. La verdad es que me costó entender que era lo que me decía, mordido y alocado, con la cabecita como perrito de parabrisas frenético enfatizando sus dichos borrosos.
Tras la duda y la sensación de haber cometido un error que no pude apreciar, rescaté.
-Te cagué, te cagué, te cagué, cagué, cagué, cagué...
A su manera, quería decirme, fiel a los preceptos del género que conoce sin saltearse una página, que haber generado una contra acción y haber desviado la mirada, me ocasionó un perjuicio. Me pedía disculpas por ensuciar un instante al que podía sacarle el jugo. De verdad, eso no pasó, con Fabián vivimos un episodio de los que el público no participa, de los que la gente no se entera, y la situación fluyó sin problemas más allá y más acá de nuestra preocupada diversión. La risa estuvo donde tenía que estar pero no es moneda corriente, ni habitual, ni obligatorio, que un as, un convocante, alguien que corta entradas, se ocupe del destino de un actor del reparto, un partiquino. Gestos como este tuvo muchos.
De esas cosas, Carlín, tampoco se curará.
Andá Carlos, andá y atate los cordones.
lunes, 4 de octubre de 2010
APOSTILLAS Y MISCELÁNEAS
* Los historiadores no lo dicen pero los rosistas del entorno del Restaurador no tomaban té de Rosas... No querían perder la cabeza por un mísero tecito.
* Durante la emisión de las películas de Isabel Sarli a muchos adolescentes los reprendieron por hacer apología de la Coca... Mano de obra ocupada.
* Tu Sam jamás tuvo deseos de tener un hijo como Leonardo. La negligencia de profiláctico estrenó su frase: "puede fallar".
* Nueve de cada diez locutores optan por dormir en un colchón Simmons. Los músicos, en cambio, eligen un Piero y duermen a pata suelta, mansos y tranquilos.
* Los controles de alcoholemia retuvieron dos veces el vehículo del político del peronismo Miguel Angel Toma.
* Descubrí que Nacha Guevara es incoherente. Fue fea en los '70 y es linda a los 70.
Romualdo Filkenstein
El Pregón de Elortondo
CAER HASTA CAER
Fenece el párpado
una lágrima lo exime de excusas y la vida se va del brazo de un sueño lánguido
las telarañas rumorean el deceso en el ángulo poluto
hasta allá llega la sombra con la noticia
y el frío que siento es algo que no puedo compartir.
El frasquito sobre la mesa piensa especulaciones pero nadie lo acusa
el cansancio ha hecho su trabajo de alfarería.
La muerte consigna sus rumores inmemoriales
y se relame con su invulnerabilidad bíblica.
La pila de articulaciones y vísceras tiene un resplandor fétido
y la imaginación reposa con una lacónica inactividad.
La bruma de la memoria omite certezas
y las divagaciones anulan la dolorosa ceremonia
soñando otros pesares.
La gotas de la angustia cristalizadas ponen sal en la herida
convergen los fantasmas con sus sábanas mugrosas
y el filo de su guadaña refractando el rayo de sol híbrido
que anuncia la reencarnación del almanaque
naufraga en la garganta reseca con su otoño de voces queridas.
El climaterio de las exhortaciones pudorosas ladra el paso ronco de la indiferencia
y un reguero de nada se instala entre mi caída y el derrumbe de lo que ya nunca será.
(a mano suelta, en un cuaderno perdido, acosado, seguro, por algún dolor)
una lágrima lo exime de excusas y la vida se va del brazo de un sueño lánguido
las telarañas rumorean el deceso en el ángulo poluto
hasta allá llega la sombra con la noticia
y el frío que siento es algo que no puedo compartir.
El frasquito sobre la mesa piensa especulaciones pero nadie lo acusa
el cansancio ha hecho su trabajo de alfarería.
La muerte consigna sus rumores inmemoriales
y se relame con su invulnerabilidad bíblica.
La pila de articulaciones y vísceras tiene un resplandor fétido
y la imaginación reposa con una lacónica inactividad.
La bruma de la memoria omite certezas
y las divagaciones anulan la dolorosa ceremonia
soñando otros pesares.
La gotas de la angustia cristalizadas ponen sal en la herida
convergen los fantasmas con sus sábanas mugrosas
y el filo de su guadaña refractando el rayo de sol híbrido
que anuncia la reencarnación del almanaque
naufraga en la garganta reseca con su otoño de voces queridas.
El climaterio de las exhortaciones pudorosas ladra el paso ronco de la indiferencia
y un reguero de nada se instala entre mi caída y el derrumbe de lo que ya nunca será.
(a mano suelta, en un cuaderno perdido, acosado, seguro, por algún dolor)
martes, 28 de septiembre de 2010
DE SABINAS Y PALERMOS
(me han pedido que comparta algunos materiales de los libros, Instrucciones para embellecer el domingo salió en 2005 y está desde hace algunos años técnicamente agotado -como yo-. Este es un cuento de ese libro, que lleva el mismo título que el posteo. Alguna vez le llamó la atención a un cineasta chileno que me pidió permiso para transformarlo en guión. Jamás tuve otras noticias de él, tal vez esté dentro de la famosa mina chilena... No, no hablo de la Bolocco... Es un cuento raro que como todo lo que he escrito a medida que pasa el tiempo me gusta un poco menos. Espero que no sea el caso, que para ustedes la ecuación sea inversamente proporcional)
Este es un episodio que no esperaba. Por imprevisto y por absurdo. ¿Qué hace un policía a estas horas de la noche haciéndome una contravención? Es más, nunca contemplé entre las atribuciones que yo imaginaba para un oficial de tránsito, inmiscuirse en cuestiones tan mundanas como una tocada de traste.
—Oficial, yo no lo hice… No me mire así, no estoy bromeando. Dejé de hacer esa boleta. ¿Qué cobra? Perdón, es una deformación de mi otra vida, la de futbolista. Quiero decir: ¿cuál es la infracción de la que me juzga culpable?
Se nota que éste hombre no simpatiza con Boca. O es hincha de Gimnasia. ¿No le gustará el fútbol? Es algo improbable. ¿Existe algún ser humano de género masculino al que no le agrade el fútbol? No parece querer una coima. ¿Y si se la ofrezco? Por ahí la embarro. Encima llamo, llamo, llamo y mi amigo no acude. Qué ruido raro hace el teléfono… “El teléfono desde el que usted llama está fuera del área de cobertura”. ¿Mi teléfono fuera del área? ¿Cómo se entiende esto? Rarísimo… Que aparezca, por Dios. El tiene que resolvérmelo. Al fin y al cabo es él quien me metió en esto.
—Le explico, oficial. Yo no le quise palpar el trasero a Paula. Le juró que no. Ella subía al colectivo y yo, justo, no sé cómo y por imperio de qué gracia, aparecí detrás. Hice el movimiento de treparme al micro y ella se demoró un instante o yo lo abordé con demasiada fuerza y falta de cálculo… Sea como fuere el roce fue casual, algo parecido a lo de la mitad de la cancha, una rosada así, tipo futbolística, es lo que quiero significarle… Pareció más escandaloso porque la diosa de los vientos levantó la pollera de Paula y el contacto fue, digamos, muy carnal.
¡Cómo me mira este tipo! ¡Mi Dios! La cagué, creo que la cagué. Debe ser un inspector de moralidad. Nunca imaginé que esta gente pudiese andar surcando las oscuridades en las proximidades de González Catán.
—Señor Palermo, a mí no me preocupa lo que usted haga con el culito de la señorita Paula. Son gente adulta.
Dijo culito. ¡Blasfemo! No, mejor no lo miro así. Tampoco pasarme de pacato.
—Yo no soy celador de buenas costumbres ni agente de moralidad.
Menos mal. No es. ¿Por qué tendré esta costumbre de elaborar mil pensamientos antes de que los acontecimientos se sucedan?
—Soy inspector de SADAIC, digamos, para decírselo de una forma que usted pueda comprenderlo un poco mejor. Advierto su cara de dormido, usted acaba de despertarse en el mundo de las canciones y me temo que desconoce algunas de las reglamentaciones que aquí imperan. Usted no puede levantarse como si estuviese en La Bombonera e imprimirle a la primera pelota que encuentre un furibundo patadón.
No entiendo bien. Si asiento y pongo cara de sé de qué se trata me seguirá dando este sermón y yo me quedaré en ascuas. Si lo freno y le hago preguntas tal vez lo altere y la boleta se torne avinagrada y saladita. Un poco me subestima porque yo ya sé que vivo en el mundo de las canciones. Pero no puedo reaccionar ante una autoridad. ¿O sí?
viernes, 24 de septiembre de 2010
PAPPO, IN TOCADO
Un material muy íntimo y (casi) inédito de Pappo. El alumbramiento de Mi Vieja. Eduardo Frigerio le pasa el tema. La grabación.
SENTIMIENTO A GARRAFA
La muerte cerebral de Garrafa Sánchez como una paloma herida, atravesó dejando un rastro de dolor en una tarde donde el sol se acurrucó en la orilla de los malos presentimientos. Estaba trabajando en Mar del Plata y un sabor acre se anticipó a la noticia. Desde allí esa peca me quedó grabada y lejos de querer borrarla, le di mi paternidad en un libro, en algunas emisiones de El Plomero del Titanic y también, la evoqué con esta condensación de sensaciones en el programa de Franco Bagnato en Radio Continental en las postrimerías de aquel mediodía en que no fuí Garrafa para gambetear a la melancolía.
jueves, 23 de septiembre de 2010
LOS TWEET, GARDEL Y PERÓN
Indemnizan con $90 mil a un empleado con lesiones en la mano por el uso del mouse clarin.com/sociedad/indem… /El patrón lo paga en cuotas de ratón. * Para los fundamentalistas del rating, tras los números de anoche, la novela se llamaría Caí(n) y Abel. * Es loable y asombroso que una mujer,Dilma Rousseff, sea presidente de Brasil, un país al que en todo el mundo se lo relaciona con la banana. * Me invitaron a la Fiesta Nacional del Salame en Mercedes, no sé si ofenderme o quedarme callado: en una de esas me condecoran. *Como no podía ser de otro modo el voto de la Ley de Salideras salió con afano. * Era una presentación de relojes, Diego puteó puntualmente a Batista. * Amo profundamente la conducta de la Corte de Brasil. Según los diarios "evitó una maniobra electoral que perjudicata el PT". * Los obtusos golpistas latinoamericanos son mecánicos de barrio, creen que todo pasa por un cambio de Correa... * Leo el diario de Perfil... Me ha valido desarrollar ojos de pescado. * Es una locura que el Gobierno de Macri quiere aumentar el ABL cuando da tan pocas muestras de limpieza y se le nota que le faltan luces. * Como dijo un amigo la asonada en Ecuador no pasó a mayores porque usaron para atentar las armas que les vendió Menem. * Chile denunciará al Gobierno de CFK ante la Com Internacional de Derechos Humanos por Apablaza. Amenazan con mandar a la Marengo de vuelta (foto) * Hoy no tengo filtros... Se me acabaron los Melita. *Me cuesta desempeñarme en el campo cultural... y eso que soy un arado. *Detuvieron a Pipo Pescador en un peaje. El auto de papá estaba flojo de papeles. Pipo no se hizo malasangre:en una canasta lleva chocotorta. *Escribí una columna en La Nación.Ya no pueden leerla, el personal de limpieza se encargó de lavarla.Con mi crayón desde la seccional Azopardo. *Algunas mujeres coinciden en que para ser metro sexual me faltan "ahí" unos veinte centímetros. *Muchos amigos sostienen que soy un ser de luz. Lástima que la gente de Edesur no lo entiende asì. El viernes me cortaron el suministro. * En la colimba de Cobos en el polígono de tiro hay que cuidarse de no darle la espalda al conscripto de la misma cuadra.
FÚTBOL PARA TWEETOS
Si Borghi se queda está adaptado. Ya dirigiô el Colo Colo. Ahora el Cola Cola. * Está bien que Cappa putee. Angel siempre dijo que River era un equipo para ser ofensivo.
lunes, 20 de septiembre de 2010
HASTA METIMOS UN CAÑO
El fin de semana pasado mi equipo, Cañuelas, no sólo ganó por primera vez en el torneo con un gol de Leonardo Salvucci sino que, además, pudimos disfrutar de este hermoso túnel que hiciera el mismísimo autor del tanto ante Ituzaingó. Un hallazgo del amigo Adrián Monod y su página Fannumero1.com.ar Cuando un pobre se divierte.
domingo, 19 de septiembre de 2010
LA INCONDICIONAL
En aquellas tardes de El Plomero del Titanic (un programa de radio que hice), cuando la melancolía invitaba a pensar con forma de silueta de mujer nos largábamos a escribir sobre la bruma, en la pared improbable del aire, en la que todo grafitti se desvanece y se olvida, así, en caliente, textos sin palabras, sin papel y sin pasado que luego fueron en todo caso un borrador a la hora de recuperar los pasos perdidos. Aquí podés escuchar ese tramo.
HOMENAJE A LA PROSTITUTA DE LOS TRES PALOS
Diego debutó en la red con Maradoneana preocidad en Mar del Plata. Lucangioli, Oscar Lucangioli, fue la víctima que la historia tapó con diario. Diarios con su nombre. Un nombre que convidado es página inmortal aunque siempre se pase por el dato con la velocidad que los tiempos imprimen. Una vez, en El Plomero del Titanic, se me ocurrió descubrir el cuerpo del hombre que era un dato. Hacerle autopsia a su memoria y homenajearlo a través de la magia del Pelusa de Argentinos Juniors. Este es el dossier con los testimonios de sus compañeros y un poema ad hoc, unas palabras para el incombustible Lucangioli. Si querés, escuchalo aquí abajo.
sábado, 18 de septiembre de 2010
TENEMOS LA CAMISA NEGRA
Podríamos ser Los Nocheros con ese atuendo y somos nocheros en todo el sentido de la palabra. Con Adrián Korol, muzzarella de por medio, tras una función de Imberbes. El hermano mayor se interesó especialmente por esta historia argentina que abarca desde 1964 a 1978.
viernes, 17 de septiembre de 2010
TWITULARES
*Diego se cortaría un brazo por volver. Lo apoyan Scioli y Kirchner. Manco Casas por Mancu y que Sofovich le patee a los arqueros. Auspicia a la Selección La Solidaria. Macri en Rosario:"El PRO es el puente de la sociedad civil hacia la política".Con los problemas edilicios y derrumbes, quién pasa por ese puente. * Florencia K estudia cine en Nueva York. Lo raro es que la noticia fue cuestionada en las Cámaras. * Catecismo sponsorizado. En la iglesia de Lugo hablan del paraíso, Adán y Eva Test. Entre sus seguidoras el resultado fue muy positivo. * El viernes vuelve al ring La Hiena Barrios. Seguro que le irá muy bien porque ha decidido manejar su carrera... * Karina Olga en el comicio venezolano apoya a Chávez porque es de Bolívar como ¡¡¡Marce!!! *Anoche mi prima salió con un sueco. Va a tratar de encontrar el otro en el ático de su mamá porque comprobó que nadie quiere bailar con la renga. * Luis Patti sigue el juicio que lo implica en crímenes de lesa humanidad internado así siente que le han hecho la cama. * El presidente de Chile en su gira por los Estados Unidos se siente el nuevo Berlusconi, todos lo reconocen y le preguntan por las minas.*A Palermo le dan el premio que recibiera el líder sudafricano. En Boca, en cambio, están con el apartheid: a Martín sólo le piden “Mandela adentro”. * Avisenlé al cocinero que prepare el desayuno: la defensa de River se acaba de despertar. * La gerencia de TELEFE contrataría como asesora a Alejandra Pradón para ver si puede explicar la caída. * Las monjas que fueron tomadas como rehénes en San Miguel le agradecieron a los delincuentes haber tenido un encierro con hombres.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
BESARIO (inventario del primer beso)
En la esquina del viento
tus labios sin pasado
conjugaron mi verbo predilecto,
y fui un temblor impaciente
la sangre inalterable y jubilosa
tus pétalos delineados de suspiro
cerrados ante el aprendiz de Casanova.
La espera inveterada y luminosa
que concebí en un millón de atardeceres
sucumbió ante la textura de una rosa
y fue un rapto, un recorte de cadencia
un instante apenas, un instante cargado de existencia
un segundo interminable, un sabor de gusto indeleble
un secreto compartido que la eternidad protege.
En la esquina del viento
nuestros huesos
firmaron su posteridad incomprensible
con pulso de sentimientos que se estrenan
con el candor latiendo entre las yemas
sonrojados de las plantas a las sienes
y los jamases heridos para siempre.
Un juramento de amor que no se dice
en aquel abrazo inmunizado de peligro
quedó una carta adentro del algún libro
pidiéndole a los siglos venideros
que aquellos hitos de candor tan verdaderos
pudieran soportar los vendavales
de la muerte peinándose al espejo sus cabellos ancestrales.
En la esquina del viento
nuestras lenguas
no se asomaron ante el ruido de la fiesta
que los sentidos novatos convidaron,
el nerviosismo brilló como invitado
adolescente el sentir a los naufragios
creíamos no poder respirar por separado.
Nunca supe bien por qué ni en qué momento
la vida se escapó de los bolsillos
las venas abiertas bifurcaron su destino
nuestra canción plagió la voz de los lamentos
y nuestro ayer un poco clandestino
sentado en un pupitre lejano y polvoriento
quedó tallado en un alto del camino
En la esquina del viento
he comprobado
al pasar por allí con la suelas de la urgencia
que ha perdurado inmortal, lleno de pecas
que sigue ahí aquella emoción con su vigencia
a salvo de bocas ofensivas y de palabras huecas
con su trascendencia, su pubertad y su inocencia.
Invicto al crepúsculo de sueños y fracasos
a otras formas del amor,
indemne a tus pesares y los mios
con su frescura y su caudal de río
cantarín, utópico, vital, remanso ileso
sin buscarte te encuentro y me reencuentro
inmaculados en la piel del primer beso.
(de alguna vieja libreta)
tus labios sin pasado
conjugaron mi verbo predilecto,
y fui un temblor impaciente
la sangre inalterable y jubilosa
tus pétalos delineados de suspiro
cerrados ante el aprendiz de Casanova.
La espera inveterada y luminosa
que concebí en un millón de atardeceres
sucumbió ante la textura de una rosa
y fue un rapto, un recorte de cadencia
un instante apenas, un instante cargado de existencia
un segundo interminable, un sabor de gusto indeleble
un secreto compartido que la eternidad protege.
En la esquina del viento
nuestros huesos
firmaron su posteridad incomprensible
con pulso de sentimientos que se estrenan
con el candor latiendo entre las yemas
sonrojados de las plantas a las sienes
y los jamases heridos para siempre.
Un juramento de amor que no se dice
en aquel abrazo inmunizado de peligro
quedó una carta adentro del algún libro
pidiéndole a los siglos venideros
que aquellos hitos de candor tan verdaderos
pudieran soportar los vendavales
de la muerte peinándose al espejo sus cabellos ancestrales.
En la esquina del viento
nuestras lenguas
no se asomaron ante el ruido de la fiesta
que los sentidos novatos convidaron,
el nerviosismo brilló como invitado
adolescente el sentir a los naufragios
creíamos no poder respirar por separado.
Nunca supe bien por qué ni en qué momento
la vida se escapó de los bolsillos
las venas abiertas bifurcaron su destino
nuestra canción plagió la voz de los lamentos
y nuestro ayer un poco clandestino
sentado en un pupitre lejano y polvoriento
quedó tallado en un alto del camino
En la esquina del viento
he comprobado
al pasar por allí con la suelas de la urgencia
que ha perdurado inmortal, lleno de pecas
que sigue ahí aquella emoción con su vigencia
a salvo de bocas ofensivas y de palabras huecas
con su trascendencia, su pubertad y su inocencia.
Invicto al crepúsculo de sueños y fracasos
a otras formas del amor,
indemne a tus pesares y los mios
con su frescura y su caudal de río
cantarín, utópico, vital, remanso ileso
sin buscarte te encuentro y me reencuentro
inmaculados en la piel del primer beso.
(de alguna vieja libreta)
EL INFLADITO AL ARCO
Osvaldo Ardiles, aquel volante cordobés talentoso y capaz, campeón del mundo con Argentina '78, cerebral y destacado en el presente como entrenador, formó parte del elenco de la película Escape a la victoria. En El Gráfico recordó una anécdota de la filmación. "Stallone era el arquero, tenía que atajar el penal al final y nosotros, los prisioneros, nos escapábamos. Estaba todo guionado: el penal debía ir a su izquierda y él atajarlo. Recién en la toma 16 o 17 logró atajarlo pero cuando lo hizo nosotros estábamos charlando al borde del área y no reaccionamos. No saltamos ni nada. Y otra vez a tirar hasta que en la toma 33 por fin Stallone lo atajó. Otra curiosa, fue que el partido no tenía que ser coreografiado sino jugado naturalmente. El rival era un equipo húngaro, el PNV, y en una toma eludí a cinco y metí el gol de mi vida. El director me dijo: 'Ossie, excelente gol: ¿no podés hacerlo de nuevo que la cámara no lo tomó del todo bien?' Imposible.
martes, 14 de septiembre de 2010
domingo, 12 de septiembre de 2010
ANGEL NEGRO
Una pequeña invocación de Alberto Olmedo con una hermosa foto original del álbum personal de Tito Mendoza y un ínfimo fragmento de un viejo programa radial del ciclo El Plomero del Titanic, una frase del Negro que usé como un "unidor" entre tandas.
sábado, 11 de septiembre de 2010
PUDO SER UN TWEET (FIDEL PINTOS)
"¿Qué es más difícil? ¿Hacer reír o llorar? Yo pelo una cebolla y lloro, nombrame una hortaliza que te haga reír" (Fidel Pintos, gran caricato, glosista, actor cómico, tanguero, sanateador empedernido, narigueta irreprochable, eterno Fidel)
NOVELAME O PONELE MARTA
Por esas cosas de la vida, sin pensarlo y casi involuntariamente, caí en Mar del Plata en medio de la edición del Festival Internacional de Telenovela. Estuvieron los capos del género -incluidos algunos textiles grosos-, queridos protagonistas de las más aclamadas, gente importante de la industria y yo. Hubo homenajes, debates, mesas redondas -aunque eran alargadas-, retrospectivas, lanzamientos, exhibición de nuevos proyectos. Esta es una cronología despareja en formato twitter de lo que viví y lo que creo debo haber imaginado.* En el Festival Internacional de Telenovela de Mar del Plata dijeron les vamos a servir unos bocadillos:me puse la servilleta. Me dieron 2 de Perla Negra. * FIT, charlaba de sus novelas en la cena con Arnaldo André y la Kuliok. Con Luisa nos comimos un bife. * En el FIT me dijeron que iba a dormir con la heroína de una tira. Duermo con Belén, la orca de Nano, en Mundo Marino. Está fresco y, sobre todo, húmedo. * FIT. Encuentro con Grecia Colmenares... Y me tuve que tomar varias lágrimas. * Carolina Papaleo recibió el premio de la Biral, por las dudas se tomó un Imunogrip. Yo por estar tan cerca de la costa recibí el de Silvina RABA.* Sigo en el Festival, sólo que tuve un percance. Me metí en la retrospectiva de Rolando Rivas y no encuentro taxi para volver. * A Rosa de Lejos no la vi, de cerca tampoco. Lo que no entiendo es por que van a recordar a la Gallo mañana al amanecer. * ¡¡¡Era hora!!! Para el brindis del Festival Internacional de Telenovela llegó Osvaldo Brandi. *Todos los protagonistas salieron a comprar pulloveres con excepción de Cristina Tejedor, la recordada contrafigura de Rosa de Lejos, entre otros hits. * Festival Internacional de Telenovela. Final lúdico.Tenis mixto. Me tocó con Irma Roy. Los rivales, una pareja temible: @CaroPapaleo va a la red. Henry,Zakka. *Fin del Festival Internacional de Telenovela con gran resultado.Conseguí trabajo en tres tiras.Coso logos en buzos Adidas truchos de La Salada.
A PAPA
El Papa dice estar avergonzado por los casos de pedofilia de sacerdotes.Nunca mejor dicho,es una aberración de "los miembros" de la iglesia.
viernes, 10 de septiembre de 2010
miércoles, 8 de septiembre de 2010
PELOTA AL PORTADOR
Huracán, su barrio, sus gentes, su historia, su empedrado, sus tonos medios y su aroma son una radiografía de un Buenos Aires que no se resigna. Que le da pelea a las nuevas maneras y descree de las modas. Una parcela de porteñidad a prueba de cataclismos, imperecedera, suspendida, un poco naúfraga, un poco trasnochadora, un poco doliente y otro tanto esperanzada. Un paisaje situado entre tangos, medianeras sepia, cierta hombría y una geografía de manías transformándose en estilo. En ese latir de la ciudad el equipo del '73 fue la muchacha, un torrente de primavera, el domingo en que la filosofía, la fiesta y la pasión se entrelazaron para siempre. Una tarde, en El Plomero del Titanic, ante la inminencia de un material de archivo, un gol de Coco Basile me largué a surfear sin rumbo buscando, además de las sensaciones, un tema musical que pudiera ilustrar el segmento inmediatamente posterior. Lo primero que encontré fue algo directo al mentón, una milanesa, una canción sin sugerencias. Más tarde, al rato, puse Un amor de primavera (de Tanguito)pero ese tramo del programa, aquel programa tranquilo, donde podía tomarme mis tiempos y tramar una atmósfera serena, no aparece en este retazo.
viernes, 3 de septiembre de 2010
¡QUE PAR DE PÁJAROS!
En el programa de radio El Plomero del Titanic, en su versión marplatense, cada sábado le dediqué el bloque 10 a Diego Maradona. Una dedicatoria que intentaba hurgar en sus joyas posibles de transformar en momento radial y que homenajeaba su rebeldía juvenil y esa cualidad de hacernos saber que la belleza podía estar ligada de manera íntima a la pasión. En esa ocasión, utilicé un recorte de una entrevista que Diego le realizara a Charly García. En aquel programa del que comparto un tramo también recorrimos, a cada momento sin aviso y como telón de fondo, la discografía menos popular de Nino Bravo y, entre otras cosas, charlé largo con el relator de fútbol Juan Carlos Morales.
jueves, 2 de septiembre de 2010
miércoles, 1 de septiembre de 2010
lunes, 30 de agosto de 2010
DON PANCHO
Los piolines añosos no se aquietan. El rumor del animal pretérito y culminante sacude los hilos veteranos. La sombra de un siglo omite sus pasos lentos y pone a sus estallidos en el plano preciso y ecuánime de la gesta entera.
La clase de Ciencias Sociales ha sido tomada por el vago eco del andar canyengue del único dinosaurio que conociéramos en pie. ¡Vivo y que se rían de la Diva... de la muerte!
Se apagaron sus ojos repletos de imágenes, su risa silente, sus recuerdos sepia con hombres honorables y seres pequeños doblegados por actos de cobardía. Sus orejas carnosas bajaron la persiana a los tangos dolidos y a los cantores mistongos. Las ovaciones son emporio de otros sentidos. La imaginación y su imaginario son partículas de otro viento. Ya no las gobierna, andarán hurdiendo sus leyendas indulgentes, siempre minúsculas ante su talla ajada, escueta en volumen y gigante en significados.
No acudirán los olores ni los colores queridos a su tumba injusta. Para un hombre de perímetros acotados, bravos, auténticos criaderos de pirañas, la fosa finita es una reducción infame. Una marca artera, un zaguero fulero, una Patria exigua de la que valdría ser exiliado.
Pero Don Pancho no será derrotado por la geografía caprichosa, la cartografía de las lágrimas ni los funerales sin arcos.
Liberamos su espíritu indomable e inmortal en nuestra mano temblorosa, que en el ademán carente de abuelo, acaricia la brisa de la tarde, peina la estela capilar de su melenita cenicienta, oye con piedad sus cuentos y se siente dichosa de heredar sus goles.
(murió Francisco Varallo, el Gran Pancho, el Cañoncito de sus tiempos activos, el último sobreviviente de la final del Mundial del '30. Argentino, digno, inolvidable, centenario)
domingo, 29 de agosto de 2010
ESE VESTIDO TIENE...
Ese vestido tiene las proporciones exactas de sofisticación y buen gusto,
una bendición de figurín que priva de galones al soterrado creador del molde
y una tela fina y sugerente con intenciones manifiestas, aunque nunca expresadas,
de ser cómplice de la brisa augusta y provocativa de los primeros anocheceres de la primavera.
Ese vestido tiene la embriagante condición de haber conmovido en sus tiempos de prenda de escaparate
al rígido galán de la vidriera que a juzgar por la promoción de calzoncillos
que oferta y luce sobre su pálida anatomía de cartón piedra
no logró fingir las manifestaciones de virilidad que su organismo, hombre al fin, no pudo reprimir.
Ese vestido combina con todo, dice mi tía muy suelta de cuerpo en el centro del salón
y es un llamador certero para las miradas envidiosas de vuestras damas
y la libido un poco desmesurada de los señores que se fajan el abdomen y visten de etiqueta;
por uno así Jackeline Kennedy hubiese entregado buena parte de su herencia, se oye a lo lejos a una veterana.
Este vestido tiene la firma popular y afamada del modisto que a las millonarias recluta en su atelier,
y la irresistible virtud de ser provocador hasta la exasperación sin renunciar a su sobriedad,
pero por sobre todo, y antes que nada, ese vestido tiene una gloria imprescriptible en su destino:
navegar como una barcaza soñadora y etérea por las concomitancias impúdicas de tu desnudez.
(escrito en alguna servilleta perdida hace ya algún buen tiempo)
una bendición de figurín que priva de galones al soterrado creador del molde
y una tela fina y sugerente con intenciones manifiestas, aunque nunca expresadas,
de ser cómplice de la brisa augusta y provocativa de los primeros anocheceres de la primavera.
Ese vestido tiene la embriagante condición de haber conmovido en sus tiempos de prenda de escaparate
al rígido galán de la vidriera que a juzgar por la promoción de calzoncillos
que oferta y luce sobre su pálida anatomía de cartón piedra
no logró fingir las manifestaciones de virilidad que su organismo, hombre al fin, no pudo reprimir.
Ese vestido combina con todo, dice mi tía muy suelta de cuerpo en el centro del salón
y es un llamador certero para las miradas envidiosas de vuestras damas
y la libido un poco desmesurada de los señores que se fajan el abdomen y visten de etiqueta;
por uno así Jackeline Kennedy hubiese entregado buena parte de su herencia, se oye a lo lejos a una veterana.
Este vestido tiene la firma popular y afamada del modisto que a las millonarias recluta en su atelier,
y la irresistible virtud de ser provocador hasta la exasperación sin renunciar a su sobriedad,
pero por sobre todo, y antes que nada, ese vestido tiene una gloria imprescriptible en su destino:
navegar como una barcaza soñadora y etérea por las concomitancias impúdicas de tu desnudez.
(escrito en alguna servilleta perdida hace ya algún buen tiempo)
sábado, 28 de agosto de 2010
ERESUMA Y YO
Doy por descontado que me permitirán este rasgo de egocentrismo pero el título es inevitable. Por una licencia literaria durante algún tiempo me sentí socio de ataque del maravilloso goleador de los torneos nacionales, el mítico Norberto Eresuma. Un amigo una vez me pidió que lo cuente por escrito para un medio y capeando la emoción así le dí tres dedos a las teclas.
Parece mentira que ese diariero manso, que remonta los vientos de la madrugada al llegar a su puesto de Alberti al 600, en Mar del Plata, sea el alma de una leyenda. Con la mano firme y la voz varonil me recibió con cierta candidez y algo de vergüenza un poco incómodo por la sorpresa del homenaje. A Norberto Eresuma no le cuesta agradecer y ser gentil pero su oratoria siempre fue una subsidiaria de su practicidad. Están acostumbrados a verlo sus vecinos, a diario podríamos decir en un juego de palabras ligado a su trabajo, y tal vez por eso no sean tan efusivos ni se sientan tan emocionados al tocarlo, al verlo de cuerpo entero, como me sucedió a mí cuando con respeto traté de habilitarlo para que como en sus tiempos de gloria, sacudiera la red de algunos recuerdos. Debajo de su gorra se erigen resabios del artillero: lo denotan sus ojos que se vuelven más vivaces cuando el eco de un gol lo transporta a su paraíso. Le gusta hablar de fútbol pero no por hablar. No anda haciendo abuso de sus medallas ni le agrada introducir en la charla corriente, de paso, vinculada a su comercio, detalles de sus hazañas. Desde la salida de Instrucciones para embellecer el domingo nos hemos ligado azarosa y deliberadamente en raciones simétricas. Estuve por trabajo en su Mar del Plata adoptiva cuando apareció el libro y una declaración mía en el diario La Capital disparó la chispa. Yo allí decía algo alegórico pero no tan descabellado como la versión 2006 de Llamarada: Sueño con pasar un día por La Rambla y ver en lugar del monumento a los lobos marinos una estatua de Eresuma. Este testimonio viabilizó el vínculo y a Norberto lo conmovió la frase y me la retribuyó con elogios a media voz, casi sin decirlos, que me hicieron sentir reconfortado en mi búsqueda de la huella humana por sobre cualquier otra meta mercantil en mi modesto recorrido como escribidor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)