domingo, 1 de agosto de 2010

JUAN CARLOS BATMAN


Cuando caminaba hacia la radio observé los carteles de promoción del espectáculo de Alfredo Casero. Allí, en los afiches que anuncian el espectáculo del ADN Ateneo, se presenta a Juan Carlos Batman.
Pero yo conozco al auténtico Juan Carlos Batman, el que hoy, por esos caprichos de las efemérides y las casualidades causales, está cumpliendo 81 años en su rancho de Idaho, Estados Unidos.
Juan Carlos Batman se llama en realidad Billy West Anderson y es para nosotros mejor conocido como Adam West.
Está activo como figura principal de las convenciones dedicadas a homenajear a la serie en todo el mundo y viaja con sus anécdotas y, alternativamente, con dos de los bativillanos que aún siguen sus pasos: Julie Newmar -la más emblemática y sensual de las Gatúbelas- y Malachi Throne, un gran actor dramático convocado para encarnar a Falsa Faz, una perversa criatura que no logró el efecto deseado ya que por una necesidad presupuestaria en lugar de posibilitarle tener decenas de máscaras de látex distintas lo escondieron detrás de una triste careta de plástico duro.
Pero, además, Juan Carlos produjo un DVD llamado Adam West desnudo donde se lo ve en distintas secuencias pescando, andando a caballo o realizando tareas en su casa y contando, capítulo a capítulo, las mejores anécdotas de las 120 emisiones del show.
A West le preocupaba quedar ligado eternamente a este personaje que leía en los comic de pequeño y con los años, aquel atenuante que lo hacía dudar a la hora de firmar el contrato, se transformó en un motivo de orgullo que lo transforma, protagonice quien protagonice una nueva versión del encapotado, en el verdadero Juan Carlos Batman.

En 1965 la cadena ABC perdía audiencia y la revista de historietas del personaje caía en su tirada cuando un directivo de la señal al salvataje de la emisora decidió comprar los derechos de la tira que produciría la Twenty Century Fox.
Convocaron a un productor, William Dozier, que fue el artífice de la estética y el tono. Había habido ya dos experiencias de discreto nivel y Dozier enfatizó que solo funcionaria si se le daba un tono de comedia, si era, también, un show para los mayores. El decidió trabajar con esos colores y esa estética propia de una revista de comic y convocó al guionista Lorenzo Semple Jr. para que materializara su premisa.
Pensó en Ty Hardin para el rol del murciélago pero el protagonista de Bronco estaba ocupado, entonces vio un aviso de Nesquik antológico en el que West evidenciaba sus rasgos de comediante parodiando a James Bond.
Por aquellos días, Adam filmaba spaguetty western en Italia recomendado por su amigo Clint Eastowood y tuvo muchos reparos para volver a los Estados Unidos por las dudas que le generaba el rol: pensaba en Johnny Weissmuller estigmatizado como Tarzán, en George Reeves enloquecido por creerse Superman o en Clayton Moore incapaz de despegarse de El Llanero Solitario. Pero aceptó leer el primer guión y venció sus prejuicios.
En aquel piloto, usado luego como capitulo uno, había una línea que indicaría el tono de toda la serie.
Batman iba tras una pista de El Acertijo a una discoteca. En primer lugar, se evidenciaba la aparente moralina al decidir Bruno Díaz que era un crimen para resolver solo puesto que Robin era menor y no tenía nada que hacer en un lugar como ese. Una vez en situación y, por supuesto, ataviado como Batman, Bruno ingresaba a la discoteca y era recibido por un maitre quien le ofrecía una mesa contigua a la pista. Batman, se excusaba.
-Disculpeme, prefiero tomar algo en la barra: quiero pasar desapercibido.
West ya había hecho alguna participación destacada en películas como Vienen los forajidos, uno de los largos de Los Tres Chiflados, o había participado del staff central de una serie importante como sucedió con Los Detectives, protagonizada por Robert Taylor.
Tras los casting, Dozier no tenía dudas sobre la identidad de Batman pero la cadena le pidió una alternativa y filmó dos pilotos. En uno, unió para siempre a la dupla emblemática: West-Burt Ward. En el otro a Batman lo hizo Lyle Waggoner, a quien conociéramos como el mayor Steve Trevor en La Mujer Maravilla.
El testeo dio pésimo. Las personas que vieron el programa en audiciones de prueba dijeron que no les gustaba pero, de todas maneras, como había costado tanto llevar a cabo la escenografía y el capítulo de bautismo, decidieron seguir adelante contra los pronósticos.
Lo anunciaron convenientemente y el 12 de enero de 1966 en las horas previas del estreno West supo que esa serie le cambiaría la vida. Fue a comprar algo a un supermercado y en la caja, mientras pagaba, oyó que dos mujeres decían que estaban apuradas para llegar a ver a Batman.
La Batimanía sigue siendo una epidemia que dejó muchas historias y despierta diversas pasiones.
West desde el final de la tercera y última temporada y hasta 1976 usó regularmente el traje en presentaciones personales. Decidió colgarlo en una percha, al menos formalmente, ese año cuando en Indiana fue contratado como atracción de un circo y lo despidieron por el aire impulsado por un cañón. Se sintió por demás ridículo.
Unas 60 réplicas del Batimóvil recorren el mundo. George Barris vendió los planos del prototipo que desarrolló tuneando un Lincoln Futura y por 100.000 dólares se puede conseguir un modelo que funcione, montado sobre el chasis de algún vehículo.
Para ofrecer una curiosidad más señalo tres cruces entre figuras de diferentes series que para alguno pudieron haber pasado desapercibidos.
Los Locos Addams fueron parte de Batman. La actriz que hacía Morticia, Caroline Jones, se transformó en la villana Marsha, reina de diamantes mientras que Homero, John Austin, en una decisión incomprensible, reemplazó momentáneamente a El Acertijo: su actor Frank Gorshin actuaba en Las Vegas como atracción central -llegó a tener a los Jackson Five como teloneros- y en una ocasión no lo esperaron llevando a cabo la curiosa apuesta de poner dentro del traje a otro actor. También Largo participó de Batman. Ted Cassidy, hizo un pequeño cameo, asomándose a una ventana cuando Batman y Robin trepaban a un edificio.
La aparición de El Avispón Verde con Kato en una situación similar a la de Largo fue apenas un aperitivo. Posteriormente, en dos capítulos, los otros héroes de la misma cadena televisiva llegaron a Ciudad Gótica persiguiendo al Coronel Goma y se planteó un conflicto por invasión de juridicciones. La pelea que se esbozó no tuvo definición. Fue un intento por generar un impacto con El Avispón que nunca llegó a tener el nivel de popularidad de Batman y completó en total sólo 28 emisiones. West y Van Williams, el hombre del antifaz verde, eran amigos personales. Se había conocido en Malibú donde Van residía y Adam era un popular locutor y operador de programas de radio musicales mucho antes de arrojarse por el batitubo.
Por último, el que llama más la atención. Bruno Díaz, Diego de la Vega, Batman y El Zorro, tienen la misma voz. Pocos lo han notado. Pero en castellano los atildados señoritos y sus heroicos alter ego fueron doblados por Carlos Stevenson, más conocido como Guillermo Romano, actor guatemalteco radicado en México que supo diferenciar en el modo más que en el tono a los paladines. Aprovechó el hablar cortado, de palabras machacadas, que eligió West para su criatura y así darles el matiz diferenciador acercándose mucho a la voz original y en inglés de Adam y Guy Williams en un trabajo encomiable.
La señal lumínica brilla en el cielo cada vez que nuestra nostalgia nos pone en apuros y podemos quedarnos confiados porque sabemos que él, desde el escombro de nuestros mejores recuerdos, siempre acudirá pletórico, como si el tiempo hubiese quedado suspendido en nuestra infancia, a socorrernos. Adam West, sin dudas, es el verdadero Juan Carlos Batman.

(Columna para el programa "En línea", con Franco Bagnato, de Radio Continental. Sábado 19 de septiembre de 2009... Iba hacia la radio y vi unos afiches de Casero que me recordaron la fecha de cumpleaños de West, por suerte llevaba mis CD de rarezas y lo pude resolver sin haberlo programado. Cerré la columna emitiendo una curiosa y poco difundida canción, Miranda, interpretada por Adam West)

2 comentarios:

  1. te olvidas q tambien hace la voz de Adam West en la serie "Family Guy". su personaje es el alcalde de Quahog, lugar donde transcurre todo. El tipo desvaria todo el tiempo :
    http://www.youtube.com/watch?v=lpZJTVQgQ4g&feature=related
    (si podes miralo en ingles)

    ResponderEliminar
  2. Sí, Nacho, así es: muchas gracias. No es que lo olvidé, lo omití porque fue una columna que armé improvisándola para radio y no podía extenderme demasiado más de tres minutos.

    ResponderEliminar