miércoles, 14 de julio de 2010

EL REY DEL TOQUE


Hoy es un oxímoron enfatizar la condición de furia española puesto que esos vocablos que se alimentaban son una antítesis que viaja en el mismo verso. Ricardo Enrique Iniesta, el Bocha, en la primera final entre dos monarquías, coronó su larga trayectoria de poeta, tocador y altruista con el mordisco de un pan de máximo sabor que, curiosamente, no horneó. Es el premio a un sentir, una convicción y un estilo empedernido que se multiplica en varios de sus compañeros y se transformó en proyecto. En la apostrofada retórica del bautismo anidaba la savia de su grandeza.
El árbitro Webb desnaturalizó el partido aunque el cúmulo de errores no volcó la balanza de los méritos.
La gran resistencia a una forma religiosa de entender el juego le dio el rédito colosal a la España de Del Bosque que no brilló pero logró imponerse a una Holanda que tributó su traición. Uno entiende, su condición de Cebollita Subcampeón, aquella desquiciada idea de que a los equipos de 1974 y 1978 fueron tibios de espíritu, tal vez haya sido nafta adulterada en el tanque. A la tensión lógica, la expectativa, el desarrollo de un partido gastado -ya lo jugaron mil veces en su mente en las horas previas-, se le sumaron preocupaciones y afanes contra natura. Una engañifa atávica, la honra de Cruyff y sus pares se sostiene inmaculada. Confundieron reciedumbre con temple y dieron la sensación de un planteo violento más por torpezas e incompetencia para cometer brusquedades que deslealtad o mala fe. Resignó su política táctica habitual y no tuvo perfil psicológico de sicario para quedarse con la gloria de contragolpe. Casillas le ganó esa final íntima a Robben.
En twitter la final del Mundial se vivió con mucho comentario sin profundidad, de lectura poco avezada, de ojos que pretenden ver una coreografía ensayada sin entender las complejidades y zonas imprevisibles de algo que no es matemática sino un deporte de oposición, fricción física, destreza, astucia, coraje, talento. Por surfear mucho sobre olas capaces de alterar la paciencia, me olvido presuroso de esos apuntes y me quedo con opiniones espontáneas, sólidas, de gente que como el padre del cuento de Galeano del niño que descubre el mar, nos ayuda a mirar. España Campeón del Mundo, comentweet que lo sintetizan.
España 1 ('116 Iniesta) Holanda 0
Santiago Russo, periodista de Radio Continental. Mesura en España. Festejan pero sin volverse locos. Siempre se supieron los mejores, buscaron demostrarlo y jamas boquearon! Enhorabuena! Cuando los equipos ya no podian dar más; apareció una individualidad: Iniesta, quien se supo ubicar en el suplementario. Andres es crack !
Chavo Fucks. Fue una final estupenda. Tensa, con situaciones de gol y con figuras excepcionales y dos arqueros notables. Ganó un equipo con un excepcional manejo de la pelota, pero con trabajo en jugadas de pelota parada y con leones que pelean para recuperarla. Lo mejor que puede tener el fútbol es paridad de fuerzas. Esta final la tuvo. Holanda cometió excesos pero también marcó y equiparó a España.
Daniel Arcucci. Holanda no discute off side de Iniesta, que no hay, sino el córner anterior.... En una final tensa, España ha sido más fiel a sí misma que Holanda. Pase lo que pase. No fue la final que todos imaginamos. Fue una final... España rindió el examen. El recuerdo de Iniesta para Dani Jarque, su mejor amigo, en la remera debajo de la camiseta y en las lágrimas. Un crack enorme... Holanda le hace el pasillo a España, a estilo español. De pie, señores. Se que es soy naif, pero esto vale, después de un partido durísimo. Para los que no lo saben, Dani Jarque era un jugador del Espanyol, el mejor amigo de Iniesta, y murió sorpresivamente el año pasado.
Angela Lerena. Multimedia, conocedora, inteligente y bonita, comentarios antes de que concluyera el partido. Está claro que Holanda sabe que de igual a igual pierde.Y no juega a lo q quiere, si no a lo que cree q le conviene.Hasta ahí, legítimo. La mala leche, no. Howard Webb era policía. Se le escapaban todos los chorros, calculo. Van der Vaart tiene una mamá española. Por eso se llama Rafael. Disculpen la insistencia con los orígenes, es un tema que me apasiona.El tipo hace jugar a todos. Nadie se merecía más que Iniesta hacer el gol del campeonato.
Jorge Rinaldi. Más allá de los nervios q deben tener españoles y holandeses, La final estuvo lejos de lo esperado. Nos queda la emoción de la definición. Iniesta define. España arriba en el final. Merecido para Iniesta por todo lo que dió a lo largo de la copa. Quizás no hoy. España fue el mejor, sin dudas, en casi toda la copa por lo que propuso permanentemente. España campeón del mundo!!!! Merecido. Valió la pena el pt del suplementario. El árbitro fue el gran protagonista con un terrible desempeño. El árbitro nunca tuvo rumbo. Hizo casi todo mal.

2 comentarios:

  1. ¡Muy buena la comparación de Iniesta con el Bocha! Tuve la misma sensación al verlo hablar y juntar esa imagen con la que da en la cancha y me dio esa impresión. La final fue floja para mi gusto, con defensores meritorios y delanteros imprecisos, amén de algunas insinuaciones de Snejder y Robben. Pero me alegró que el gol lo hiciera Iniesta: es un jugador que me encanta, y que ha sido medio ninguneado por la gran prensa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por dejar tus opiniones y compartir tus sensaciones. Abrazo.

    ResponderEliminar