viernes, 2 de julio de 2010

CORAJE MAESTRO, DRAMATISMO LOCO


Con los matices heroicos que bucean en los mejores tesoros de su pasado, Uruguay ya es uno de los cuatro mejores de Sudáfrica 2010. Pasó sin dejar vestigios de salud por el Grupo de la Muerte, doblegó a los guerreros surcoreanos y escribió un guión sin páramos ni respiros ante la Ghana joven con toda la historia por escribir. Nos hizo acordar de Kempes y de Goyco; nos permitió reivindicar una vez más la mesura y la capacidad del Maestro Tabárez que en su arenga apoteótico dejó oir la voz de su corazón; nos hizo estirar los brazos para abrazar de orilla a orilla el fútbol de Forlán, la pimienta y el arrojo de Luis Suárez, la costumbre de caminar por la cornisa de Sebastián Zinedine Abreu, el soberbio aplomo de Muslera, el coraje entero de todos y cada uno de sus gladiadores con ese aire campechano que pasa algunas pulsaciones por el sepia. Su presidente, el Pepe Mujica, resumió: "Estamos enormemente agradecidos. El éxito que han logrado también es un triunfo de la seriedad y el trabajo en equipo".
La épica Celeste en los tweets de dos sapientes y queridos comentweetistas con los que suelo acordar, unidos entre sí y al Uruguay por un puente de doble mano llamado Víctor Hugo Morales.
Uruguay 1 (Forlán 54') Ghana 1 (Muntari 46')
Penales: por Uruguay convirtieron Forlán, Victorino, Scotti, Abreu. Desvío Maxi Pereira. Por Ghana convirtieron Asamoah Gyan, Appiah. Muslera contuvo los remates de John Mensah y Adiyiah. (En el suplementario Gyan malogró un penal, en la jugada previa fue expulsado Luis Suárez)
Román Iucht.
Figuara que pasarán a la historia: Muslera, Abreu y Suárez. Su sacrificio para la causa vale la clasificación, ¡otra que la mano de Kempes!
El Ruso Pérez y Arévalo Ríos, tremendos socios del silencio indispensables para pelear un partido. Sangre caliente y mente fría. Dos puntales.
Honor para Ghana, su esfuerzo agranda la victoria de uruguay. Jugaron y cayeron como grandes, pero la Celeste es prima hermana del destino.
Me imagino la escena del sobrio Tabárez con el Loco Abreu:"te hago patear uno pero no la piques".Respuesta:"Ud pongame que yo después veo".
Chavo Fucks.
Fabbri sigue diciendo que "los penales son lotería". Discrepo. Hay que tener pericia para rematar e intuición para atajar.
El fútbol profesional es bastante más que una pelota. También es emoción, es un reglamento, es un reloj, es una expulsión. Y es Uruguay.
Me van a matar, pero soy arquero. Me encantaría ser Muslera,más que ser Abreu. Uds no saben lo difícil que es atajar un penal. Dos es milagro.
Es fácil quedarse en la anécdota del chiche de Abreu. Para el tipo que está en el arco no hay penales mal pateados, salvo que no vayan al arco.
Muslera tuvo que concentrarse, intuir, tirarse y sacarla. Tuvo que hacer todo eso en fracción de segundos y en 1/4 de final de un Mundial.

2 comentarios: