miércoles, 23 de junio de 2010

URUGUAY LO COREA: ¡SUÁREZ, SUÁREZ!


La histórica clasificación uruguaya a Cuartos tras 40 años de sequía en cinco pastillas.
Uruguay 2 (Luis Suárez -2-) Corea del Sur 1 (Lee Chung Yong)
* Uruguay lo tuvo de arranque, tras un centro de Forlán que el arquero coreano, acaso por el formato de sus ojos, no supo resolver.Le faltó visión periférica, no cortó y le permitió a Suárez marcar con facilidad. No matuvo el nivel el equipo de Tabárez y Corea del Sur lo quebró entre líneas y con su velocidad más su entrega -con un respetable caudal técnico- lo emparejó hasta desconcertarlo. Acosado, Uruguay, en el segundo tiempo, fue a reivindicar su mayor estirpe y lo definió con un golazo de Luis Suárez, el anotador del Ajax y gran héroe de la jornada. Muslera, arquero récord de Uruguay, marca que batió durante el juego, salvó su valla con una tapada parcial -lo perjudicó la lluvia y completó la intervención Lugano, de alto aporte espiritual-. Entre el quedo y la supremacía rival, concretada en varios pasajes de desarrollo del juego, la Celeste dio un paso firme con un rendimiento donde la incertidumbre reinó hasta la hora de la épica. Ese instante en que herido, con sangre en el rostro tras el empate surcoreano, recuperó audacia y le dio a su sentido solidario una dirección ofensiva sustentada por su tradición.

* "Fue la selección más difícil que hemos enfrentado, completa, con velocidad, juego, la verdad que me sorprendió. Logramos el gol y después tuvimos que luchar para avanzar. Por suerte el ´Lucho´ pudo marcar eso dos goles que nos dan una alegría inmensa", Diego Pérez, el batallador volante Celeste. Una de las figuras por su entrega, su compenetración y su mentalidad positiva.

* "Hace mucho tiempo que andábamos atrás de algo parecido y ahora lo estamos consiguiendo. Decir que estamos entre los mejores ocho equipos de este torneo es cierto, pero todavía nos suena extraño", del respetabilísimo Maestro Oscar Washington Tabárez.

* "No lo podía creer, no podía creer que la pelota iba a entrar. Siento una felicidad enorme. Siendo joven uno siempre sueña con estos momentos, que son irrepetibles. Se están cumpliendo nuestros sueños. Ellos estaban jugando mejor. Después del 1-1 recularon un poco y eso nos permitió ganar confianza", expresó el salteño Luis Suárez, listo y despierto en el primero de su cosecha; mágico en el segundo, con un remate combado desde el borde del área grande, en una jugada que si bien no era intrascendente no asumía peligro irrestricto.

* La historia de Luis Suárez está llena de obstáculos. La primera bofetada le llegó a los nueve años, cuando su padre abandonó a la mujer y a los siete hijos. "Fue muy duro", admite Suárez, que aceptó el traslado de Salto a Montevideo e intentó ayudar a la economía familiar trabajando como limpiador; "pero siempre nos ayudó mi abuela, que impidió que pasáramos hambre". Su talento con el balón hizo el resto. Del Deportivo Artigas se marchó al Urreta y de ahí, a los nueve años, pasó a Nacional. "Pero empecé a beber, a salir mucho y a meter muy pocos goles", reconoce. Para ser exactos, en cadetes marcó ocho. Hasta que su técnico, lo levantó de la solapa, lo zamarreó y lo aplazó. Retomada la carrera y recobrado el gol, no tardó en despuntar en Nacional, donde idolatró a Chevantón y Fonseca, su agente ahora. El salto a Europa lo dio en 2006, cuando lo fichó el Groningen, holandés. Y saldó la temporada con 14 goles. Suficiente para el ex futbolista Danny Blind, entonces en la dirección deportiva del Ajax, lo contratara por 7,5 millones. Luis ha respondido con creces, bien como extremo, bien como relevo de Huntelaar, con 17, 22 y 35 goles -máximo artillero- en las tres temporadas que ha completado en la Eredivisie.

Uruguay enfrentará en Cuartos a Ghana, vencedor de Estados Unidos en el alargue de su partido con tantos de Kevin Boaten y del goleador de la selección africana Asamoah Gyan, que descargó un latigazo de zurda ni bien iniciada la etapa suplementaria. Donovan de penal habia conseguido el empate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario